Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Política Azcárraga Jean y Salinas Pliego, artífices de la "campaña de linchamiento": Bartlett

"Pese al hostigamiento, vale la pena luchar para que la Corte invalide la ley Televisa"

Azcárraga Jean y Salinas Pliego, artífices de la "campaña de linchamiento": Bartlett

ANDREA BECERRIL

El ex senador priísta Manuel Bartlett, advirtió que detrás de las maniobras "burdas" para tratar de desprestigiar a Javier Corral Jurado están Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, los dueños de las dos televisoras que tratan de hacer todo lo posible para que la Suprema Corte no eche abajo la llamada ley Televisa.

Esa "campaña de linchamiento" que desde sus pantallas han puesto en marcha Azcárraga y Salinas Pliego en contra de quienes impulsan la inconstitucionalidad de la las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, es prueba de la forma ilegal con que operan y de la necesidad de evitar que el duopolio incremente sus privilegios, sostuvo Bartlett.

Es inmoral, señaló, que aprovechen los espacios concesionados de un bien público para atacar a particulares, con base en hechos falsos y manipulados. En el caso de Corral Jurado, afirmó, se han valido de un juicio irregular, en el que se le exige pagar un adeudo que no es suyo, sino del partido que impulsó su candidatura.

Recordó que el dirigente panista en Chihuahua, Fernando Alvarez Monge, aclaró que ellos reconocen el adeudo, pero la filial de Televisa en esa entidad se ha negado a presentar las facturas para que lo paguen. La empresa decidió demandar a Corral en el preciso momento en que regresó al Senado a impulsar el nuevo marco jurídico para los medios electrónicos.

Un año y nueve meses después, justo cuando se inicia el litigio en la Suprema Corte en torno a la acción de inconstitucionalidad de la ley Televisa, es que el juez cuarto de lo civil, Arnulfo Melgar Márquez, emite "un fallo sorprendente" en el que se obliga a un ex candidato a pagar publicidad electoral a una empresa de televisión.

Bartlett hizo notar que el juez desconoce seguramente que en Chihuahua la legislación electoral prohíbe a los candidatos el pago de publicidad o propaganda en los medios y por ello ordena hacer algo ilegal a Corral. "Es una sentencia irregular que no se sostendrá en una segunda instancia", comentó, pero que fue usada por Televisa para su campaña de intimidación.

Respecto a las acciones de linchamiento que Tv Azteca impulsa en su contra, el ex secretario de Gobernación aclaró que quien está al frente de la misma es Salinas Pliego, aunque se oculta tras una razón social y sus empleados.

"En realidad son una serie de rumores y falsedades que datan de hace 15 o 20 años, y es risible que me acuse alguien como Salinas Pliego, el asaltante del cerro del Chiquihuite, el que, en complicidad con el entonces presidente Vicente Fox, se robó un canal de televisión".

Resaltó que Salinas Pliego "es bien conocido en Estados Unidos por maniobrar en contra de sus propios accionistas, en una operación sucia por la que lo obligaron a salir de la bolsa de valores".

A ese par, dijo, "hay que mencionarlo por su nombre y apellido", ya que se presentan como "barones de la comunicación y defensores de la libertad de expresión, cuando en realidad se dedican a enterrarla, con tal de incrementar su capital, sus negocios".

Para defender la ley Televisa, Azcárraga Jean y Salinas Pliego cuentan con el apoyo de los coordinadores de diputados y senadores del PRI, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, además de Jorge Mendoza, ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, ex empleado de Tv Azteca y hoy senador priísta, señaló.

Pese al hostigamiento, indicó, vale la pena la lucha por lograr que la Suprema Corte invalide la ley Televisa y evitar así que "dos personajes se conviertan en dueños y señores del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.