Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Política Analizará la directiva panista proyecto de reforma estatutaria

Afirma Espina que se aprobará sin mayor contratiempo

Analizará la directiva panista proyecto de reforma estatutaria

GEORGINA SALDIERNA

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN analizará el próximo lunes el proyecto de reforma estatutaria, el cual plantea que los ex presidentes y ex gobernadores emanados del blanquiazul se conviertan en miembros ex oficio de los consejos Nacional y estatales.

De aprobarse la propuesta en la asamblea nacional de junio próximo, Vicente Fox se sumaría al órgano de gobierno nacional de manera automática.

José Espina, secretario general del PAN, informó que el lunes se reunirá el CEN panista con el propósito de analizar el proyecto, y estimó que se aprobará sin mayor contratiempo.

Agregó que el documento sufrió algunos ajustes, como consecuencia de las recomendaciones que hicieron los consejeros nacionales el pasado 19 de mayo. Sin embargo, sigue vigente la principal propuesta: abrir a la ciudadanía la elección de los candidatos a puestos de elección popular.

Rechazó que el proyecto otorgue más poder al CEN, como señalaron calderonistas inconformes con el documento, y aseguró que quienes así lo afirman reflejan que no conocen la propuesta o están mintiendo.

La reforma no da ninguna nueva atribución al CEN ni a los comités estatales, subrayó, y destacó que como secretario general del PAN no ha recibido ninguna expresión directa de oposición a la reforma.

Si bien la reunión del consejo nacional prevista para el sábado 19 de mayo no pudo realizarse por falta de quórum -muchos calderonistas optaron por no asistir debido a que no están de acuerdo con algunos planteamientos del documento-, José Espina consideró que fue enriquecedor el análisis del proyecto que se realizó entre los consejeros que acudieron al encuentro.

A partir de dicho ejercicio, los consejeros presentaron recomendaciones que fueron retomadas para ajustar la propuesta, explicó. Una vez que el CEN dé el visto bueno al documento, se presentará a la asamblea nacional de junio para su revisión y eventual aprobación.

Si bien todas las corrientes del PAN están de acuerdo en abrir a la ciudadanía la elección de los candidatos, la forma como esto se haría ha generado inconformidad. La aplicación de encuestas para consultar a la población en general no convence a un sector del panismo, pues ganaría aquel aspirante que tenga dinero para promover su candidatura en medios de comunicación, y no el que tenga la mejor propuesta.

Tampoco satisface la posibilidad de que los ciudadanos participen en una votación directa y secreta, pues existe el temor de que sean "acarreados" por el candidato con más recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.