Usted está aquí: Inicio Política Realidad en Bolivia, la consolidación de un gobierno indígena: investigador

Descolonizar el gabinete de Evo Morales, objetivo de levantamientos en ese país, dice

Realidad en Bolivia, la consolidación de un gobierno indígena: investigador

JUAN BALBOA

Los movimientos indígenas de Bolivia buscarán "descolonizar el gabinete" -integrado por un gran número de personajes no indígenas- del presidente Evo Morales, asegura el investigador universitario Pablo Mamani, quien además señaló que el proceso de consolidación de un gobierno indígena es una realidad en esa nación sudamericana.

El indígena aymara, sociólogo y ex director de la carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) hizo un repaso de los levantamientos indígenas y la lucha social y política que han encabezado estos pueblos nativos de Bolivia en la Colonia, la República hasta la toma del poder del actual presidente Evo Morales.

En su amena exposición en el Rincón Zapatista de la ciudad de México, Pablo Mamani manifestó que Bolivia ha vivido en los años recientes la construcción identitaria indígena y un desdoblamiento de esa identidad en tejidos sociales y en manifestaciones de las acciones colectivas de protesta y el levantamiento social.

Destacó la importancia que tuvieron la lucha de Tupaj Katari-Bartulina Sisa, en 1781, en la construcción de uno de los cuarteles indígenas para cercar la ciudad de La Paz; de la contribución, en 1899, de los aymaras en la conformación de una muralla humana para hacer frente al posible ingreso de las tropas "constitucionales" de Fernández Alonso en la guerra federal y habló de la confirmación (1952) del triunfo de la Revolución Nacional.

El investigador universitario hizo referencia a las movilizaciones a principios del presente siglo en la ciudad de El Alto, la cual se ha convertido en uno de los baluartes de la prohibición de la venta de gas como materia prima a Estados Unidos, además de ser el parteaguas de la llegada al poder del actual mandatario.

Aseguró que la activa defensa de la soberanía indígena-popular ha mostrado que tiene la capacidad incluso de tirar un gobierno; tiene estrategias con capacidad de movilización social.

Al referirse al actual gobierno que preside el indígena Evo Morales, Pablo Mamani manifestó que la meta del actual presidente es no solamente gobernar sino enseñar a gobernar.

Además, agregó, los movimientos indígenas que son gobierno y los que no lo son consideran que el gobierno boliviano "deber ir más allá" de los resultados obtenidos hasta el momento.

Se manifestó por "descolonizar el gobierno de Evo", es decir, sacar a personas que tienen alguna relación con las elites políticas de Bolivia, pero lo más importante para Mamani es que en el gobierno participen más mujeres, más indígenas y más negros.

Advirtió que de mantenerse las abismales diferencias económicas entre el mundo indígena-popular y blanca-mestiza, podría nuevamente producirse una violenta ruptura entre el Estado y la sociedad indígena y hablar de procesos revolucionarios de mayor alcance político y social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.