Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Capital Incontenible la mancha sobre ruedas

Cifras oficiales reportan una participación de 50 mil personas en el Ciclotón

Incontenible la mancha sobre ruedas

Encabezó el jefe de Gobierno trayecto de 30 kilómetros

Entusiasmo de asistentes

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Participantes en el primer Ciclotón Familiar de la Ciudad de México, ayer domingo, al cual, según cifras oficiales, asistieron unas 50 mil personas Participantes en el primer Ciclotón Familiar de la Ciudad de México, ayer domingo, al cual, según cifras oficiales, asistieron unas 50 mil personas Foto: María Meléndrez Parada

La mancha ciclista que ha venido tomando varias avenidas importantes del centro de la ciudad desde hace dos fines de semana, avanzó incontenible ayer domingo en una ruta que se extendió por 30 kilómetros, desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Circuito Interior, para hacer suya esa vialidad primaria.

La tercera incursión de hombres y mujeres sobre bicis, patines, patinetas o a pie no dejó de provocar algunas críticas amargas de automovilistas, pero eso no disminuyó el entusiasmo de quienes sobre dos ruedas se apoderaron una vez más de las calles y que de acuerdo con las cifras oficiales llegaron a 50 mil personas.

Alrededor de las 10 de la mañana, seguido de decenas de ciclistas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inicio el primer Ciclotón luego de que la actriz Julieta Egurrola, provista de la tradicional bandera a cuadros, negra y amarilla, que se utiliza en las carreras deportivas, dio el banderazo de salida a los participantes.

Ebrard partió acompañado de su hijo Marcelo luego de refrendar que el Ciclotón se instaurará una vez al mes, aunque indicó que se ajustarán algunas rutas para que el recorrido toque varios puntos de la ciudad.

Tras dos horas y media de pedaleo Ebrard regresó al punto de partida: el Hemiciclo a Juárez, habiendo resistido la carrera. Algunos fotógrafos que lo siguieron comentaron que durante el trayecto se detuvo a descansar en dos ocasiones: la primera a la altura de la Viga y Churubusco y la segunda sobre Churubusco antes de cruzar la avenida Cuauhtémoc.

Sobre su capacidad para resistir los 30 kilómetros del primer Ciclotón, comentó a insistencia de los reporteros: "hemos aguantado cosas mucho peores", concluyó.

Varios funcionarios se sumaron al recorrido, entre ellos el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega. También se pudo ver a Xóchitl Gálvez, ex funcionaria del gobierno foxista, acompañada de su esposo y uno de sus hijos.

Ciudadanos qu participaron en el Cicloton insistieron en las bondades de los paseos ciclistas. José Luis, empleado bancario dijo que "el hecho de que se nos permita tomar la calle y poder pasear y disfrutar de este ambiente es lo que nos llama la atención; por otro lado, es una buena oportunidad para que los habitantes del DF nos podamos integrar de otra forma, ya que normalmente no convivimos de esta manera".

Después de recorrer la ruta completa del Ciclotón en bicicleta, el mandatario local detalló que durante la realización del Ciclotón, se levantó una encuesta de participación la cual arrojó los siguientes datos: 50 por ciento de los participantes asistieron con su familia; 20 por ciento solos y 30 con amigos.

Por otra parte, dijo, 45 por ciento de los participantes son jóvenes, de entre 20 y 30 años; 35 tiene de 30 a 40 años; 10 por ciento de 40 a 70 años; 5 por ciento de 10 a 20 años y niños menores de 10 años 5 por ciento. Del total de participantes, 40 por ciento recorrió de 10 a 30 kilómetros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.