Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Estados Ordena Profepa a la canadiense Gammon Lake parar obras en Ocampo, Chihuahua

Respuesta a demanda de ejidatarios por violación de uso de suelo

Ordena Profepa a la canadiense Gammon Lake parar obras en Ocampo, Chihuahua

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONAAL

Chihuahua, Chih., 27 de mayo. La compañía minera canadiense Gammon Lake deberá suspender labores parcialmente en el municipio de Ocampo, en más de 350 hectáreas donde opera actualmente sin permisos de uso de suelo, resolvió la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), en respuesta a una demanda interpuesta por ejidatarios de Ocampo y Cerro Pelón, cuyas tierras fueron afectadas por la empresa.

La Profepa realizó un peritaje para determinar si Gammon Lake se ajusta a su permiso de uso de suelo, que la autoriza a realizar labores de minería a tajo abierto en una superficie de 350 hectáreas, por las que pagó un millón 800 mil pesos a 183 ejidatarios de Ocampo y Cerro Pelón, en el municipio de Ocampo. Sin embargo, la empresa expandió los trabajos a más de 700 hectáreas e invadió terrenos del ejido Nombre de Dios.

Ejidatarios de la región denunciaron que la empresa arrasó con más de 29 hectáreas de bosque; invadió propiedad comunal sin contar con los permisos de uso de suelo; afectó viviendas con el uso de explosivos, así como ganado y tierras con el manejo inadecuado de sus residuos peligrosos, como desechos de cianuro, baterías de vehículos y otros químicos. Por ello solicitaron reparación de daños por 11 millones de dólares.

Los labriegos bloquean el acceso a la mina desde el pasado 30 de abril; además obligaron a autoridades estatales y federales a instalar una mesa de negociación, cuyos acuerdos están en reserva. Trascendió que la Profepa liberó el viernes una orden para suspender parcialmente labores en las áreas donde no cuenta con permiso de uso de suelo.

Gammon Lake solicitó a su vez un nuevo peritaje de la Profepa, a fin de que el estudio se realice en conjunto con expertos contratados por la compañía.

El auge de la explotación de oro y plata en Chihuahua, en minas a tajo abierto operadas por empresas extranjeras, ha despertado preocupación de organizaciones no gubernamentales que realizan labor social y comunitaria en la Sierra Tarahumara, debido a la opacidad con la que se manejan los proyectos de inversión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.