Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Estados Construcción de marina en Cozumel violaría decenas de normas ecológicas

La ley prohíbe la alteración del litoral: Citymar

Construcción de marina en Cozumel violaría decenas de normas ecológicas

HUGO MARTOCCIA

Cancún, QR, 27 de mayo. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prevé construir una marina en la isla de Cozumel, con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que causaría pérdida de flora, fauna y la modificación de la línea costera, entre otros daños.

El alcalde de Cozumel, el panista Gustavo Ortega Joaquín, informó que sólo falta un permiso estatal para iniciar la construcción de la marina -que tendrá un costo aproximado de 450 millones de pesos-, y el cual podría tardar menos de dos meses.

La organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) denunció que el proyecto denominado Ampliación Marina Caleta fue aprobado en noviembre de 2006 por la dirección general de impacto y riesgo ambiental de la Semarnat.

La realización de la obra violaría 18 condicionantes del ordenamiento ecológico local y 11 artículos del Reglamento del Programa de Manejo del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel.

Guadalupe Alvarez Chulim, presidenta de Citymar, solicitó en agosto de 2006 la realización de una consulta pública sobre el proyecto, según lo ordena la ley, pero nunca recibió respuesta.

En febrero pasado presentó ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia porque no se le permitió hacer un referendo y por las violaciones a las normas ambientales en que incurriría la obra. También hizo lo propio durante una visita a Cozumel, en marzo pasado, del titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

La presidenta de Citymar explicó que el programa de ordenamiento ecológico no permite la construcción de infraestructura en zona de manglares o las alteraciones del litoral, e incluso prohíbe, de manera expresa, la construcción de "campos de golf o marinas en las zonas costeras colindantes al parque marino".

Dijo que además se violarían los apartados que prohíben la instalación de plataformas o la construcción de muelles, embarcaderos y atracaderos o cualquier infraestructura portuaria o de otra índole en el área marina próxima a arrecifes.

Destacó que la misma manifestación de impacto ambiental aprobada por la Semarnat reconoce que con la construcción de la marina habrá "pérdida de diversidad, modificación de la línea de costa y de la hidrología subterránea".

También habrá "aumento de la turbidez en la caleta al momento de abrir el canal de acceso, disminución de la luz disponible para la fotosíntesis de corales, algas y pastos marinos, afectando su productividad", abundó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.