Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Opina sobre aborto y el gobierno de Calderón

Nuevamente sale a flote el tema del aborto, y es que lo único que ha hecho Felipe Calderón es ponerle el freno a la iniciativa aprobada por los partidos de izquierda. Felipe Calderón y José Luis Soberanes quieren que nazcan todos los niños y las niñas que sean posibles. Acaso Calderón ofrece un país lleno de esperanza y de educación, así como para darse el lujo de frenar tal iniciativa.

Edgar Sierra, 19 años. Monterrey, Nuevo León


Consideraciones sobre la pelicula Eréndira Ikikunari

Con la película Eréndira Ikikunari, Juan Roberto Mora Catlett emprende una de las aventuras artísticas más difíciles y apasionantes del cine y la cultura: recrear el pasado indígena con una visión apegada a esa realidad, paisaje y personas que hace mucho tiempo dejaron de existir.

Recrear del pasado una etapa histórica crucial, la conquista, por la que dejó de existir una identidad original, de la que hoy quedan pocos vestigios y fuentes para su conocimiento, porque parte de la obra del conquistador fue destruir aquella cultura y sus principales obras, no es nada fácil.

La leyenda purépecha del siglo XVI sirve para conocer un mundo nuevo, del que, sin embargo, hay un largo debate histórico. Para Juan Mora ese mundo previo a los españoles es inédito, verlo así es su logro, para luego entender mejor lo que significaron la conquista y la división interna indígena. El logro de la película es su enorme belleza visual; la limitación, quedar cerca del canto épico. Si la derrota de los indígenas se debió a la conquista y a la división de ellos, ¿por qué darle mayor jerarquía a lo segundo?

En el cine mexicano se ha visto al indígena como un enigma impenetrable o de modo pintoresco y mediocre. En el mejor de los casos como campesino o revolucionario, en El compadre Mendoza o en El violín. Pocas veces se intentó una recreación que permita reconocer aquella realidad, paisaje y personajes de carne y hueso en su identidad original. Como lo hace Mora.

La aventura de Mora no es muy diferente a la que por décadas llevan a cabo arqueólogos, antropólogos, historiadores, lingüistas y otros, descubriendo y rescatando la cultura y principales obras de la época prehispánicas. La que apenas se conoce, según especialistas, es el 8 o 9 por ciento.

Ya en Retorno a Aztlán, de 1990, Juan Mora había iniciado su apasionada búsqueda; ahora la continúa con una obra superior, queda pendiente la obra maestra de la que está muy cerca. Enhorabuena.

Oscar Alzaga


Apoyo a las decisiones del pueblo de Venezuela

Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos, deseamos manifestar nuestra postura de apoyo a la determinación del pueblo y del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de democratizar los medios de comunicación en su país. En México actualmente padecemos los graves daños que las empresas controladoras de los medios de comunicación han ocasionado a la sociedad mexicana, ya que han violado sistemáticamente diversas garantías básicas, haciendo de nuestros derechos un negocio.

Por lo anterior exigimos a la comunidad internacional respeto a la soberanía nacional de la República Bolivariana de Venezuela en su decisión de democratizar los medios de comunicación en su país. Cese a la campaña de desinformación que realizan los medios de comunicación en torno al termino de la concesión de RCTV. El término de una concesión no es de ninguna manera una violación a la libertad de expresión; por el contrario, la democracia en los medios de comunicación da paso a la pluralidad entre los diversos sectores de la sociedad venezolana.

Grupo Democracia Revolucionaria, Ismael Hernández. Movimiento Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador, Miguel Sánchez. Consejero Universitario FFyL (UNAM), Javier Sáenz. Para adherirse a este pronunciamiento: [email protected]


Denuncia censura a un artículo de opinión en Querétaro

A propósito de la inseguridad, la ineficacia del gobierno panista en el combate a la delincuencia y el recuento de los casos de impunidad que sufrimos los queretanos, por un deplorable error mental, la redacción de Tribuna de Querétaro, semanario de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro, en mi colaboración "Tigres (de papel)" publicada en el 14 de mayo de 2007, excluyó el siguiente párrafo:

"Alejandro González Anaya, reportero de Diario de Querétaro, ex corresponsal de La Jornada y Milenio Diario fue amenazado, primero por Sergio Arturo Venegas Alarcón, director de Diario de Querétaro y después por Alfredo Botello Montes, secretario de Gobierno. El también presidente de la Asociación de Periodistas del estado de Querétaro interpuso una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, ante el riesgo de ser golpeado, abandonó el país con su familia. Recordemos que después de Irak, México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo."

Con el debido respeto que los lectores de Tribuna de Querétaro (y de cualquier medio impreso o electrónico) se merecen y porque en el ejercicio periodístico he tatuado en mi conciencia la célebre frase de Voltaire "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo", pongo ante la vista del demonio público (Efraín Huerta dixit), esta aclaración.

Agustín Escobar Ledesma


Luchador social potosino pide asilo a Canadá

Solicité asilo político a Canadá desde el día 24 de mayo, a mi llegada al aeropuerto de Montreal a las 19 horas. El procedimiento será largo y mi situación migratoria en este momento entra en la etapa de análisis por parte de un juez especial.

El motivo de esta decisión es por no encontrar en mi país y en mi estado las condiciones adecuadas para mi desarrollo profesional y personal. Desde la llegada del represor gobernante que padecen los potosinos, Marcelo de los Santos Fraga, en 2003, no cesaron las prácticas intimidatorios contra mi persona, sumándole a ello la represión de que fui objeto por parte de la trasnacional Minera San Xavier, en claro contubernio de facto que mantiene en perjuicio de l@s potosin@s.

Los acontecimientos del primero de mayo y el curso que fueron tomando las cosas permitieron descubrir el maquiavélico plan del grupo para someter al Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier a una serie de acusaciones y posteriormente detener a sus integrantes. En mi caso todo estaba listo para que De los Santos pudiera por fin tenerme encarcelado en el Cereso de La Pila.

Desde aquí seguiré poniendo todo mi esfuerzo para conseguir la salida inmediata de Minera San Xavier de Cerro de San Pedro, denunciando ante la sociedad de este país las arbitrariedades que empresas canadienses están cometiendo contra América Latina, ya existen grupos de apoyo y solidaridad con la lucha sampetrense y en ese proceso habré de insertarme.

Gracias a tod@s por su comprensión y el apoyo recibidos en estos duros días. Gracias a esa gran minoría que seguirá dando la batalla. Desde aquí, mi pequeño granito de arena.

Mientras esté en el poder el sátrapa Marcelo de los Santos no habré de poner un pie en mi querido México, y denunciaré en todos los foros posibles la verdadera situación por que la atraviesa San Luis Potosí y el país entero, el mundo debe saber que no existe la libertad ni la justicia ni la democracia que tanto pregonan.

Reciban un abrazo sincero y todo el amor, respeto y agradecimiento que se merecen. Un saludo especial a Cerro de San Pedro.

Llevaré siempre en mi corazón y memoria a mi querido San Luis Potosí, a mi entrañable México y a mis inolvidables compañer@s.

Desde Montreal, en el exilio, Enrique Rivera


Exigen detener la represión militar en secundarias técnicas

Nos ha llenado de indignación y coraje que ante las legítimas protestas de los trabajadores del Sistema de Educación Secundaria Técnica, en contra de la nueva Ley del ISSSTE, que elimina el derecho al régimen solidario de jubilación y lo sustituye por una cuenta individual que se pone en manos de los banqueros, se pretenda intimidarlos con el Ejército disfrazado de gris (Policía Federal Preventiva, PFP).

El día 17 de mayo del año en curso, un grupo de miembros de la PFP, con rifles de alto poder, se emboscaron en la planta baja del edificio que ocupa la Dirección General de Educación Secundaria Técnica (DGEST), ubicado en Fray Servando Teresa de Mier 135. Ni en los peores momentos de la negra y corrupta administración de Oscar Pino Coi como director general se había vivido una represión tan violenta como la que puso en marcha el licenciado Manuel Salgado Cuevas, actual director general de la DGEST.

Los trabajadores del Sistema Educación Secundaria Técnica seguiremos adelante con nuestra lucha hasta lograr la abrogación de las modificaciones a la Ley del ISSSTE y la caída de Elba Esther Gordillo y su pandilla de corruptos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de las secciones X y XI.

A nuestros compañeros trabajadores de la DGEST, les brindamos nuestra solidaridad y les decimos que no están solos y que cuentan con nuestro apoyo incondicional.

Preparemos el paro total de labores el día primero de junio. Por la abrogación de la Ley del ISSSTE ni un paso atrás. Libertad a los presos políticos de Atenco, Oaxaca y de todo el país.

Firma de trabajadores de escuelas secundarias técnicas, padres de familia y organizaciones solidarias.

Néstor Hernández C., Olga Lilia Nolasco, Ma. Luz Ortiz Anguiano, Ma. de la Luz Aguilar, Angélica Nolasco Valdez, Joel Gutiérrez Saavedra, Adrián Guerrero Pérez, Mario Reynoso Arreguín, Amalia Frías Amalia, César López Martínez, Graciela Hernández Méndez, Bertha Alicia Gómez B., María Alma López González, Bertha Batalla Moreno, Responsables: Lilia Colín Aldama y 128 firmas más


Solidaridad con los miembros de Regeneración Radio

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros de Regeneración Radio (Antes Radio Pacheco), ubicados en el CCH-Vallejo, los cuales enfrentan una serie de ataques por parte de la directora, Lucía Laura Muñoz Corona, y su jefe de vigilancia en dicho plantel, José Téllez, así como del grupo porril 3 de Marzo.

Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, los porros agredieron físicamente a dos integrantes de Regeneración Radio, teniendo que ser hospitalizados debido a la gravedad de las heridas. Posteriormente, ante la demanda de la comunidad estudiantil de expulsar a este grupo porril, la postura de la directora fue proponer la expulsión de los compañeros de Regeneración Radio, y emprendió una campaña de desprestigio en contra de los jóvenes agredidos.

El pasado 9 de mayo, cuando un grupo estudiantil decidió abrir un nuevo espacio para la organización de los alumnos, la respuesta de la directora fue la de intentar cerrar el de los compañeros de Regeneración Radio, así como la expulsión de éstos del CCH-Vallejo; a partir de este día la campaña de desprestigio se ha agudizado, derivando de ésta un referendo en el cual se regalaron puntos extra reflejados en la calificaciones finales para quienes votaran por la expulsión de Regeneración Radio. Por ello, denunciamos que dicho referendo fue utilizado para fabricar una imagen de intransigencia y así justificar la represión en contra de Regeneración Radio, ya sea por expulsiones o de forma violenta utilizando al grupo porril 3 de Marzo.

Invitamos al mitin que se realizará el 31 de mayo a las 16 horas en el CCH-Vallejo, en apoyo de Regeneración Radio.

Colectivo Vientos de Abajo, de México, DF; Radio Kaleidoscope de Grenoble, Francia; Colectivo Chiapas, de Touluse, Francia


Acciones clientelares de diputado local

Miembros de la comunidad Fundadora de la Casa del Pueblo AC, en el Ajusco Medio, Tlalpan, nos oponemos rotundamente a que el C. Hipólito Bravo López, diputado local del PRD, utilice nuestro Deportivo Comunitario Solidaridad para fines clientelares. Este deportivo hace 27 años era un basurero público y con nuestro esfuerzo en faenas lo hemos levantado y defendido, ya que desde hace varios meses la comunidad está en pláticas con la Corett, que lo escrituró (siendo un espacio público desde hace más de 25 años).

Como diputado, ha estado involucrado en los sucesos como la distribución clientelar de la leche Betty (1998-1999), se ha dedicado a invadir predios y defraudar gente humilde utilizando su fuero y realiza tráfico de influencias en todo Tlalpan y el estado de México, además de ser de los legisldores más improductivos.

Hacemos un llamado para que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que conocen la situación por la que atraviesa nuestro deportivo. Pedimos pongan freno a estas actitudes de provocación contra todos lo que somos miembros adherentes a la otra campaña y no tenemos fines electorales.

Araceli Osorio Martínez


Denuncia injusticias de la delegación Tlalpan

Después de varios meses, la delegación Tlalpan respondió negativamente a mi justa solicitud de pago de quincena laborada, aguinaldo y apoyo económico por mi auto robado en su propio estacionamiento, mostrando un total desconocimiento de los antecedentes y absoluta falta de respeto a los derechos de los trabajadores.

Solicito nuevamente su intervención, para que las autoridades de Tlalpan me otorguen los pagos mencionados y la restauración de mi empleo, dado que soy una mujer mayor, jefa de familia y el empleo es mi sostén.

Margarita Peralta López


Manifiestan su apoyo a los migrantes latinoamericanos

Los abajo firmantes, reunidos en Morelia, Michoacán, en la primera Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas, nos pronunciamos por: 1- apoyo la marcha del 17 de mayo en Los Angeles tras el desalojo violento del primero de mayo y porque las investigaciones en curso lleguen hasta sus últimas consecuencias; 2- contra el llamado Plan México de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, similar al Plan Colombia, que atenta contra la soberanía nacional en aras de combatir el narcotráfico; 3- contra la construcción de varios muros a lo largo de la frontera con México y la militarización por la Guardia Nacional; 4- contra la iniciativa de reforma migratoria del presidente George W. Bush; 5- por la salida inmediata de las tropas estadunidenses de Irak y Afganistán, y contra el reclutamiento de soldados migrantes en el ejército; 6- contra las redadas de Homeland Security a los migrantes; 7- apoyo a las iglesias que se declara "santuario" para acoger migrantes sujetos a deportación; 8- por la revisión y modificación de la iniciativa de reforma migratoria Gutiérrez-Flake; 9- respaldo total a la lucha pacifista del soldado Agustín Aguayo, objetor de conciencia.

Juan Carlos Ruiz, Valle Imperial California; Alfredo López Durán, PRD Texas; Luis A. Rivera, Confederación de Migrantes Mexicanos California; Dip. José Jacques Medina; Dip. Raymundo Cárdenas; Mardonio Reyna, alcalde de Pilcaya, Guerrero y 14 formas más


Indignación ante el abuso de una empresa

Hace unos días, la empresa Lala organizó un "retiro" de tres días para sus empleados, con carácter de obligatorio. Dicho acto consistió en una misa católica, la proyección de un video sobre el aborto (mostrando escenas terribles sobre ese recurso) y varias pláticas en las que se dedicaron a repudiar la homosexualidad, instaron a la no utilización de anticonceptivos (principalmente el condón), además de que dieron argumentos en los que consideraban el matrimonio como único medio moral para vivir. Asimismo, se pudieron escuchar aberraciones como el que la gente es "materialista" al planear tener pocos hijos, por que, dicen, sólo se está pensando en el dinero para decidir cuántos tener.

A mi parecer, esta situación no se trata más que de un abuso de poder por parte de grupos de derecha (encabezados por la Iglesia católica), usando nuestros trabajos como medio tendencioso para cambiar la opinión de las personas que se encuentran en la necesidad de mantener su fuente laboral. Me pregunto: ¿es legal que una empresa obligue a su personal a participar en un acto de tipo religioso, suponiendo de antemano que todos practican el catolicismo? ¿No atenta esto contra la libertad de elegir una religión? Por otro lado, ¿no es indignante que, en este momento por el que atraviesa nuestro país, en el que se han dado sólo algunos, pero importantes avances en cuanto a tolerancia y equidad, estos grupos, de una forma totalmente tramposa, intenten hacer que las personas mantengan un pensamiento digno de la Edad Media?

Mucho agradecería la publicación de mi carta, ya que este acto me pareció definitivamente reprobable.

Sonia León J.


Invitaciones

Vive la Constitución

Inauguración del programa de televisión por Internet en la página web www.votoporvoto.org que se transmitirá los martes y jueves a las 14 horas. Se tratarán temas relativos al conocimiento, difusión y cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Garantías, derechos fundamentales, estructura del Estado mexicano, poder público y su división en fusiones de inconstitucionalidad, juicio de amparo, reformas urgentes y problemática constitucionales). Participa, previa comunicación con Román Díaz Vázquez, al teléfono 044-55-96-64-61-31, [email protected]

Ciclo de conferencias

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledado realizará un ciclo de conferencias: El cooperativismo como alternativa al mercado globalizado, en el cual se abordarán los siguientes temas: Introducción al cooperativismo, el día primero de junio, ponentes, doctor Tomas Reyes Navarrete, catedrático de la UNAM y asesor de cooperativas, y la licenciada María Luisa Sánchez Villanueva, subdirectora de economía solidaria de la Dirección de Desarrollo Económico.

Ley General de Sociedades Cooperativas. El día 15 de junio, ponentes licenciado Juan Gerardo Domínguez y licenciado Rafael Martínez Ponce.

Experiencias de cooperativas exitosas y los nuevos retos. El día 29 de junio, participan la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, Cooperativa Unidad, Desarrollo y Compromiso SC de RL y la Unión de Cooperativas de Tacámbaro, Michoacán.

Estas conferencias tendrán lugar los viernes citados a las 17 horas, en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río de esta Universidad Obrera de México, ubicada en la calle San Ildefondo 72, colonia Centro.

La entrada será libre. Para mayores informes comunicarse con la licenciada Rosa Silvana Arriaga Rodríguez, al 57024207 ext. 111

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.