Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Política

Política
Política

El ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, durante la entrevista con La Jornada

Ser muy cauteloso con Gordillo, recomienda Madrazo a Calderón

CIRO PEREZ SILVA

Mantener a Elba Esther Gordillo dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de las voces que exigían su salida por su evidente colaboracionismo con el gobierno de Vicente Fox, ''fue uno de mis más graves errores políticos'', admite Roberto Madrazo, quien hoy recomienda al presidente Felipe Calderón ser ''sumamente cauteloso'' en su relación con la maestra, a quien el mandatario cedió el control de la educación básica, una parte de la seguridad nacional y sectores como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la...

 

Descalificar el monitoreo de IBOPE, pide Jaime Cárdenas

ALMA E. MUÑOZ

El ex consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) descalificar el monitoreo que el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) realizó sobre algunos promocionales difundidos por partidos políticos en los comicios federales de 2006. Recordó que aún no transcurren los cinco años que marca la ley para que prescriba dicha evaluación, y pidió ''volver a revisar todo el proceso de contratación de antecampañas, precampañas y campañas electorales'', incluidas las promovidas por la iniciativa privada.

 
Rodrigo Morales, Horacio Duarte y Gerardo Tapia, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE

Se ahonda la confrontación PRD-IFE por los promocionales no reportados

ALONSO URRUTIA

La confrontación entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), derivada de las diferencias relacionadas con los promocionales no reportados, continúa incrementándose. En el recurso que prepara el partido del sol azteca para interponerlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se cuestionará de fondo la realización de los procedimientos oficiosos, toda vez que se considera que esta es una ''estrategia'' para ampliar los plazos de fiscalización que no está apegada al marco legal y sólo encubre sus...

 

Pemex Exploración y Producción tendrá que "aparecer" 702 millones de pesos

ELIZABETH VELASCO C.

Pemex Exploración y Producción tendrá que responder sobre el destino de 702 millones de pesos que dice "desconocer" y que, de acuerdo con diversos convenios suscritos con el gobierno de Tabasco en la administración de Roberto Madrazo, debió ejercer en esa entidad de 1998 a 2000 para la construcción de diversas obras de infraestructura.

 

Las delegaciones federales, arma del PAN para pagar facturas y premiar la "lealtad"

Con información de los Claudio Bañuelos, Antonio Heras, Raymundo León, Lorenzo Chim, Hugo Martoccia, Javier Chávez, Miroslava Breach, Verónica González Cárdenas, Sergio Ocampo, Carlos Camacho, Juan Carlos García, Martín Diego, Julia Antonieta Le Duc, Irene Sánchez, Ernesto Martínez, Jesús Narváez Robles, David Carrizales, Octavio Vélez, Mariana Chávez, Elio Henríquez, Javier Valdez, René Alberto López, Martín Sánchez, Israel Dávila, Angeles Mariscal, Andrés T. Morales, Luis A. Boffil y La Jornada de Oriente

Definidas a partir de criterios políticos y de las cuotas a las facciones del Partido Acción Nacional, las delegaciones del gobierno federal en los estados constituyen una estructura que obedece más a la "lealtad" hacia Felipe Calderón que a los objetivos de los programas públicos y, como acusan PRI y PRD, sus fines son más bien electorales. En la asignación de los nombramientos, cotizados por los salarios y prerrogativas de los delegados, Juan Camilo Mouriño Terrazo se ha convertido en el factótum del calderonismo.

 
Lourdes Crescencio Torres, habitante del municipio Soledad Atzompa; Javier Pérez Pascuala, alcalde del lugar, y la actriz Jesusa Rodríguez, durante el foro

Exigen ONG que renuncien Soberanes y el procurador de Justicia de Veracruz

VICTOR BALLINAS

Al concluir el foro Zongolica, Ernestina, reclamo de justicia, derechos humanos, autonomía indígena y municipal, organizaciones civiles participantes acordaron demandar la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández; del procurador general de Justicia de Veracruz, Emeterio López Márquez, y de la titular del organismo que defiende esas garantías en dicha entidad, Noemí Quirasco. De igual forma, que el Ejército salga de la región.

 

Marchan atenquenses en demanda de que "presos políticos" sean liberados

JAVIER SALINAS CESAREO

Texcoco, Méx., 27 de mayo. Integrantes de la otra campaña y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México, realizaron una marcha hacia el reclusorio Molino de Flores, en Texcoco, en demanda de que sus 13 compañeros presos en esa cárcel y en las de Santiaguito y El Altiplano sean liberados.

 

CNTE: el viernes, nuevo paro en busca de que se abrogue la Ley del ISSSTE

KARINA AVILES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resolvió hacer un tercer paro cívico nacional el próximo viernes y que a partir de esa fecha comience otra etapa, a mediano y largo plazos, por la abrogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Yunes: se orientará a burócratas sobre las nuevas reformas

 

Instalarán hoy el Parlamento de las Niñas y los Niños

Notimex

 

Presentan examen más de 72 mil para ingresar al IPN

 

Deplora PRI inexistencia de migrantes en el PND

De la Redacción

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados lamentó que el tema migratorio y todas las implicaciones que el fenómeno tiene para el país en materia económica, social, política y cultural sean prácticamente inexistentes en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

Caracas señala que espera restablecer lazos con el gobierno de México este año

JOSE ANTONIO ROMAN

México y Venezuela podrían restablecer relaciones diplomáticas antes de que concluya el presente año, confió la encargada de negocios de la República Bolivariana de Venezuela, Eloísa Lagonell Castillo, quien señaló que el próximo paso serían los encuentros entre subsecretarios y cancilleres.

 

Con sonido de mariachi dan bienvenida a Teves

JOSE ANTONIO ROMAN

 
Fieles a Jesús Malverde, el santo de los narcos, acudieron a su capilla en Culiacán, Sinaloa, para conmemorar un aniversario más de su muerte, a principios de mayo

Preocupa al PRD en San Lázaro que siga intacta la difusión de narcocorridos

De la Redacción

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados manifestó preocupación porque, en plena guerra del Estado mexicano contra el narcotráfico, en la que mueren policías, civiles y militares, no existe una campaña de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública (SEP) para frenar o al menos regular la difusión de los llamados narcocorridos.

 

Cierran hoy la embajada y los consulados de EU

Notimex

 
El propietario de un depósito de autopartes usadas fue asesinado en su negocio, al sur de Culiacán, Sinaloa

Catorce ejecuciones en siete entidades

DE LA REDACCION

Seis personas fueron ejecutadas ayer y tres gravemente heridas en el municipio de Iguala, Guerrero, por un comando armado que interceptó la camioneta en que viajaban y les disparó al menos 140 tiros con rifles de asalto AK-47. De los nueve atacados -todos integrantes de una familia-, cuatro eran menores de edad.

 

La temporada de calor ha dejado 3 muertos en el país

Gabriel León Zaragoza

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que las altas temperaturas de finales de marzo a la fecha han provocado la muerte de tres personas en el sur de la República.

 

Confirma tribunal auto de formal prisión al empresario Gazi Nacif

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Producción de biocombustibles, sólo si hay alimentos suficientes: Sagarpa

MATILDE PEREZ U.

Antes de utilizar cultivos para la generación de combustibles es necesario garantizar el abasto de alimentos para la población, sostuvo el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado.

 

Urgente, política de Estado para el agro, dice la CNC

Matilde Pérez U.

 

Epidemias, nuevo riesgo del cambio climático: INE

ANGELICA ENCISO L.

Enfermedades como cólera, malaria, dengue y fiebre amarilla cobrarán fuerza con el calentamiento global, ya que el clima juega un papel determinante en las enfermedades causadas por vectores, indica el estudio "Cambio climático y la salud humana". Refiere que este fenómeno puede exacerbar muchas de las amenazas que enfrentan las poblaciones, sobre todo en países de pocos recursos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Aprender a morir
Hernán González G.

Opinión

El narcotráfico, problema social
Javier Oliva Posada

Norma para detener la explotación de especies
Iván Restrepo

Leyes ad hoc
Bernardo Bátiz V.

Partidos políticos y ejercicio del poder
Gonzalo Martínez Corbalá