Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Política Marchan atenquenses en demanda de que "presos políticos" sean liberados

Integrantes de la otra campaña y diversas ONG apoyaron la movilización

Marchan atenquenses en demanda de que "presos políticos" sean liberados

JAVIER SALINAS CESAREO

Texcoco, Méx., 27 de mayo. Integrantes de la otra campaña y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México, realizaron una marcha hacia el reclusorio Molino de Flores, en Texcoco, en demanda de que sus 13 compañeros presos en esa cárcel y en las de Santiaguito y El Altiplano sean liberados.

Los activistas chocaron sus machetes contra el alambrado del penal y gritaron consignas para que sus compañeros los escucharan. En el estacionamiento del reclusorio, donde mantienen un plantón desde el pasado 7 de mayo, llevaron a cabo un acto político-cultural.

A las 11 horas los campesinos partieron de la explanada principal de San Salvador Atenco, por la carretera Texcoco-Lechería, rumbo a Texcoco.

Primero caminaron unos cinco kilómetros, hasta el entronque con la autopista México-Peñón. En ese punto se unieron a la movilización integrantes de la otra campaña y de diversas organizaciones civiles, quienes partieron del Zócalo capitalino en una "marcha-caravana motorizada". Ambos contingentes, que sumaban unas 400 personas, caminaron del centro de Texcoco hacia el penal Molino de Flores.

El contingente fue encabezado por un grupo de mujeres atenquenses y familiares de los presos, quienes llevaban una manta en la que se leía: "Presos políticos, libertad. Atenco venceremos". Le seguía un grupo de banqueros; algunos de ellos, vestidos como policías, representaron una arremetida, con sus macanas, en contra de campesinos y estudiantes.

En un vehículo que simulaba un tanque militar iban tres efigies de cartón: del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto; del cardenal Norberto Rivera Carrera y del titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora.

El grueso del grupo lo formaban integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la otra campaña y estudiantes de la Normal Rural de Tenería. En la retaguardia iban unos 50 vehículos particulares, en cuyos cristales se observaban leyendas que decían: "¡Libertad, libertad, presos políticos libertad!", "¡Peña Nieto, asesino que mata campesinos!", y "¡Peña Nieto, entiende, Atenco no se vende!"

Continuarán movilizaciones hasta que el gobierno cumpla exigencias

María Antonia Trinidad Ramírez, esposa del líder atenquense preso Ignacio del Valle Medina, señaló que con la marcha el FPDT busca demostrar al gobierno que seguirán las manifestaciones hasta que cumpla las demandas.

"Exigimos la liberación de nuestros compañeros y castigo a los responsables de los operativos del 3 y 4 de mayo (de 2006), porque ellos sí mataron, porque ellos sí violaron, y nosotros no hemos hecho nada", resaltó.

Añadió que no obstante que ha transcurrido más de un año de que su esposo fue detenido y trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, las autoridades federales no le han permitido verlo, lo cual significa una violación a sus derechos humanos y una prueba más de que su reclusión es por motivos políticos.

La marcha arribó a las inmediaciones del penal Molino de Flores, ubicado en la comunidad San Miguel Tlaixpan, casi a las 17 horas.

Los atenquenses se congregaron primero en la parte posterior del penal, donde se localizan las celdas, y golpearon con sus machetes la alambrada principal. Allí gritaron consignas para que sus compañeros los escucharan.

Luego, bajo la lluvia, realizaron un acto político-cultural en el estacionamiento del penal, donde mantienen un plantón permanente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.