Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Política Epidemias, nuevo riesgo del cambio climático: INE

Cólera, malaria y dengue, favorecidas por el calor

Epidemias, nuevo riesgo del cambio climático: INE

ANGELICA ENCISO L.

Enfermedades como cólera, malaria, dengue y fiebre amarilla cobrarán fuerza con el calentamiento global, ya que el clima juega un papel determinante en las enfermedades causadas por vectores, indica el estudio "Cambio climático y la salud humana". Refiere que este fenómeno puede exacerbar muchas de las amenazas que enfrentan las poblaciones, sobre todo en países de pocos recursos.

El análisis realizado por Irina Ize Lema, dado a conocer en la Gaceta Ecológica del Instituto Nacional de Ecología, indica que aún hace falta más investigación para conocer los efectos que tendrá el cambio climático en la salud; pero se prevé que el calentamiento global provoque transformaciones en la distribución e incidencia de enfermedades, refiere.

"La relación entre clima y salud puede ser compleja y difícil de establecer. Hoy día, un clima cada vez más inestable, la pérdida acelerada de biodiversidad y la desigualdad socioeconómica afectan la resistencia de los sistemas naturales. Los cambios en el uso de suelo afectan la distribución de los agentes portadores de plagas, como roedores e insectos, mientras que el clima incide directamente en la duración e intensidad de los brotes de enfermedades", indica.

Sostiene que "padecimientos como malaria, peste, dengue o el síndrome pulmonar hantavirus, entre otros, han reaparecido o se han intensificado en diversas partes del mundo".

Ejemplifica que la malaria, la cual es transmitida por un mosquito, "está mucho más extendida hoy que hace dos décadas: cada año alrededor de 500 millones de personas en el mundo contraen la enfermedad, de las cuales más de un millón muere, especialmente niños. Africa es el continente más afectado, donde ocurren 90 por ciento de las muertes por esta enfermedad". Esto, dice, hace que la malaria sea uno de los principales problemas de salud pública a escala mundial.

Agrega que los impactos negativos a la salud humana pueden darse por vía directa, como en el caso de olas de calor y aumento de la contaminación, exacerbada por el aumento en la temperatura o los daños físicos causados por eventos extremos, como sequías, inundaciones y cambios en el clima que causan condiciones favorables para los agentes infecciosos, virus, bacterias o parásitos y sus agentes transmisores llamados vectores.

Precisa que las temperaturas extremas, tanto altas como bajas, pueden causar disturbios fisiológicos y daños a diferentes órganos provocando enfermedad o muerte. Señala que "una de las consecuencias más seguras y directas del cambio climático es un aumento en la morbilidad y mortalidad humana en periodos de clima extremoso, como las olas de calor".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.