Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Capital En su mayoría católicas, las mujeres que han abortado

Manuel Mondragón y Kalb, titular de Salud

En su mayoría católicas, las mujeres que han abortado

ROCIO GONZALEZ, MIRNA SERVIN

Ampliar la imagen Luis Javier Vaquero, Marta Lamas y el secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón, en conferencia de prensa Luis Javier Vaquero, Marta Lamas y el secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón, en conferencia de prensa Foto: Marco Peláez

Una muestra representativa que realizó la Secretaría de Salud local sobre el perfil de las mujeres que han acudido a interrumpir legalmente su embarazo en la ciudad de México arroja que 81.4 por ciento profesa la religión católica, 56 por ciento tiene entre 20 y 29 años y 54 por ciento cuenta con estudios de nivel medio, técnico o universitarios.

Así lo informó el titular de la dependencia capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, durante la celebración del Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, en donde enfatizó que estas cifras que surgieron del análisis de 140 expedientes, de los poco más de 230 casos que se han registrado de abril a la fecha, dejan atrás muchos mitos que se han hecho respecto al aborto.

En principio, apuntó que no son las pobres y las analfabetas las que acuden a solicitar este servicio, sino que se trata de mujeres de clase media con estudios, y aquellas que sostienen uniones permanentes, sean libres o formales, son casi la mitad de los casos que se han presentado.

En cuanto a la edad, detalló que se ha practicado la interrupción del embarazo en 15 menores de edad, que representan el 10 por ciento del total, mientras el mayor número de servicios se ha prestado a mujeres entre 20 y 29 años, con 70 casos, la mayoría, el 77 por ciento, con nueve o menos semanas de embarazo.

Con estos resultados también se descarta que el Distrito Federal se haya convertido en el "paraíso del aborto", pues de las pacientes atendidas de otras entidades, sólo se ha registrado un caso de Jalisco, otro de Coahuila, uno más de Nayarit, mientras que 75 por ciento reside en el Distrito Federal y 18 por ciento en el estado de México.

Otro dato revelador es que del total de las mujeres atendidas 71.4 por ciento no es derechohabiente, 15.7 cuenta con IMSS y 2.1 con ISSSTE, refirió al ratificar que en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ratifique o anule las reformas en materia de aborto, las instituciones de salud de la ciudad de México continuarán practicando la interrupción legal de embarazo.

El funcionario consideró que el recurso interpuesto por CNDH es contrario a la salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres e indicó que hubiera esperado de cualquiera una acción de este tipo menos de este organismo, que lo menos que pudo haber hecho es "marginarse o discrepar, pero no dar el pase".

Sobre el tema, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que se espera un largo juicio para lograr la ratificación las reformas que permiten la interrupción del embarazo en esta ciudad.

Sin embargo, aseguró que los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tienen ningún sustento jurídico, por lo que no prosperarán.

Más bien, enfatizó, se trata de "una maniobra política para satisfacer cierta opinión" sobre el tema.

Ebrard advirtió que se defenderán las facultades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en materia de salud para evitar que otras instituciones pongan "límites legales artificiosos" en el DF.

Al término de abanderamiento de la 29ª Unidad de Protección Ciudadana que operará en la zona rosa, Ebrard explicó que la defensa de dichas reformas estará a cargo de la Consejería Jurídica, cuya titular es Leticia Bonifaz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.