Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Cultura Líderes sindicales califican de ''farsa'' los foros de consulta para el Plan Nacional de Cultura

Se tomarán en cuenta las propuestas de la sociedad civil, ataja el director de Canal 22

Líderes sindicales califican de ''farsa'' los foros de consulta para el Plan Nacional de Cultura

MONICA MATEOS-VEGA

Dirigentes de las delegaciones sindicales que integran el sector cultura de la Secretaría de Educación Pública afirmaron que desconocerán el Plan Nacional de Cultura 2007-2012 y calificaron de ''farsa" los foros de consulta que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) convocó para integrar al plan las propuestas surgidas en ellos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas con el público, en el séptimo y último de estos encuentros, realizado ayer en el museo Rufino Tamayo, Lourdes López Romero, secretaria general de la delegación sindical de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuestionó que la consulta se haya hecho en diversas ciudades, de manera apresurada, con temas dispersos y sin invitar a todas las partes interesadas.

Esto, añadió, ''inhibe la presentación de un análisis serio de la situación que guardan las instituciones culturales y los creadores. Estamos hablando de que se dejó fuera a más de 10 mil trabajadores del sector cultura".

Al foro asistieron unas 60 personas, en su mayoría jóvenes, que escucharon atentos las ponencias e inclusive plantearon severas críticas a la política cultural del sexenio pasado.

En contraste, algunos de los casi 20 participantes ''oficiales" del foro, inclusive bostezaban durante las ponencias que intentaban esbozar propuestas para impulsar a las industrias culturales, las cuales debían ser desarrolladas en apenas 10 minutos.

El maratónico encuentro de poco más de cuatro horas estuvo coordinado por Jorge Volpi, director de Canal 22, y por Marina Stavenhagen, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quienes tuvieron la misión de ''recopilar" la información de todo lo dicho en ese lugar ''para hacerlo llegar a la presidencia del CNCA", según señalaron.

El cine nacional, entre los problemas

La primera en participar en el foro fue la diputada panista Gabriela González, quien afirmó que el reto de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, de la que forma parte, será ''convencer" a los empresarios de que ''la cultura también es un negocio, para que inviertan en ella".

No obstante haber señalado que su presencia en el foro era ''más que nada para escucharlos y saber en qué podemos ayudar los legisladores", apenas terminó su intervención, la diputada se retiró del recinto, acción que fue censurada por el público.

Los temas propuestos para este encuentro (el único en su tipo realizado en la ciudad de México) fueron: producción de cine y televisión, pequeñas y medianas empresas culturales, estímulos y fomento de editoriales y librerías, producción sonora y su comercialización, distribución y comercialización de bienes culturales y patrocinios.

Para hablar de los problemas de siempre, tanto en el cine nacional como en el ámbito televisivo, radiofónico y editorial, así como de posibles soluciones, estuvieron presentes Marcela Fernández Violante, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica; la productora Mónica Lozano, los cineastas Jaime Casillas y Roberto Fiesco.

También dieron su diagnóstico sobre las diferentes industrias culturales José Antonio Fernández, conductor del programa Pantalla de cristal, de Canal 22; Eduardo Llerenas, cofundador de Discos CoraSon; los editores Andrés Ramírez (Random House Mondadori) y Sandro Cohen, y Camilo Albornoz, director de la compañía Mojiganga Arte Escénico, entre otros.

Volpi afirmó que ''realmente" se tomarán en cuenta todas las propuestas de la sociedad civil, y consideró ''una falta de respeto" la intervención de los dirigentes sindicales, quienes afirmaron que se trataba de una farsa.

''Aquí están tanto especialistas invitados por nosotros como ciudadanos comunes que respondieron a la convocatoria, no hubo ningún filtro, aquí están los que quisieron venir a presentar su propuesta.

''Este foro es absolutamente abierto, cualquiera puede expresar críticas tanto a la organización como al propio sistema de cultura del país. Los siete foros se han grabado y se transmitirán por Canal 22. Esta es una forma de tomar en cuenta la opinión de todos los sectores, con la mayor libertad", concluyó el funcionario.

En la recepción del museo Tamayo se colocó una pequeña caja de plástico para que la persona que lo deseara depositara ahí su propuesta para ''enriquecer" el Plan Nacional de Cultura 2007-2012.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.