Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Cultura Marionetas de la Esquina persiste en la lucha por dignificar el arte de los títeres

Realizarán del 3 al 10 de junio el quinto Festival Internacional Titerías

Marionetas de la Esquina persiste en la lucha por dignificar el arte de los títeres

Luego de cuatro años de efectuarse en Guanajuato, autoridades de aquel estado aducen ''ciertas dificultades de presupuesto''

El GDF acoge este esfuerzo cultural de largo aliento

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Lucio Espíndola y Lourdes Pérez Gay, organizadores del encuentro de títeres, el cual cambió de sede de la ciudad de Guanajuato a la capital del país, donde se realizará en varios foros, adelantan a La Jornada Lucio Espíndola y Lourdes Pérez Gay, organizadores del encuentro de títeres, el cual cambió de sede de la ciudad de Guanajuato a la capital del país, donde se realizará en varios foros, adelantan a La Jornada Foto: María Meléndrez Parada

Considerado uno de los encuentros artísticos pioneros en el ámbito del arte de los títeres, al integrar actividades académicas como talleres y mesas redondas para profesionalizar aún más dicha manifestación artística, el Festival Internacional Titerías llega este año a su quinta versión, con tres compañías de Estados Unidos como invitadas especiales.

En esta ocasión se desarrollará en varios foros y delegaciones de la ciudad de México, del 3 al 10 de junio. Este hecho marca la trayectoria del encuentro, ya que, aun cuando es organizado en el Distrito Federal por Lourdes Pérez Gay, Lucio Espíndola y la dramaturga Amaranta Leyva, quienes también dirigen e integran la compañía Marionetas de la Esquina, las cuatro anteriores versiones fueron realizadas en la ciudad de Guanajuato, con el interés de llevar a otras entidades lo más destacado y contemporáneo del teatro de títeres.

Ahora el encuentro se enfrenta a un nuevo reto al cambiar de sede, lo cual se dio no por iniciativa propia, sino ''debido a ciertas dificultades de presupuesto, según las autoridades culturales de aquella entidad", explicó Espíndola.

Al no recibir dicho apoyo y para evitar el naufragio del festival, el cual se ha convertido en pocos años en un referente artístico promotor del arte del títere, los organizadores encontraron espacio en esta ciudad, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

''Este cambio significa de alguna manera una economía de recursos y logística -explica Espíndola-; sin embargo, es importante señalar que si se toma en cuenta la enorme población infantil, todavía son pocas las compañías y los festivales de teatro de títeres en la ciudad y el país. Por ello creemos que el Festival Internacional Titerías contribuirá a una mayor difusión y profesionalización de ese arte", al cual se pueden acercar no sólo los pequeños, sino también el público juvenil y adulto, así como los propios creadores.

En las anteriores versiones, como invitados especiales acudieron creadores de Quebec, España, Italia y compañías hispanohablantes. Este año, adelanta Pérez Gay, serán titiriteros y maestros de Estados Unidos.

Muestra de marionetas y escenografías

Esta vez se podrá disfrutar el trabajo de Blair Thomas & Company, Incantation cabaret, ''quienes trabajan con tres teatritos rodantes y sin palabras", Hobey Ford's Goleen Rod Puppets presentará Animalia, espectáculo ''inteligente y bello", en el que los títeres al principio se presentan en ''grande" y conforme transcurre la historia se van ''achicando" hasta que el niño los puede tener en la palma de la mano, y Wing Nut Theatre presentará Egg Noir, unipersonal de la trapecista Jana Zeller.

Fernán Cardama es un reconocido titiritero español, quien participará con Historias de media suela, en la que los personajes son diversos zapatos. Esa obra fue premiada en la feria europea de teatro para niños y niñas 2006.

Por México se presenta Alejandro Benítez, con Troka el poderoso; Ran Rataplán Teatro, con La bruja que se comió a Franz Kafka; la compañía Divadlo, con Hansel y Gretel; Tiliches del Baúl, con A ciencia cierta; La Trouppe estrenará Alegreto circus trouppe, y Marionetas de la Esquina participará con Una luna entre dos casas.

Las actividades académicas estarán conformadas por un par de talleres. El drama del objeto, impartido por Jana Zeller, que tendrá como propósito comprender que con un objeto se puede armar toda una historia, y Arte terapia: teatro en hospitales, un recurso terapéutico, a cargo de María del Carmen Martínez, directora del Centro Educativo para Niños con Necesidades Especiales, quien reflexionará que trabajar con niños enfermos es una especialidad que requiere de ciertos códigos.

El títere sin escenario ni teatrito, Teatro para niños, ¿actores o títeres?, Artistas mexicanos y los Estados Unidos, son los tres temas que se desarrollarán en igual número de mesas redondas.

Asimismo, en el contexto del Festival Internacional Titerías se realizarán dos ''reuniones especiales" con los integrantes de las comisiones de UNIMA, representantes de Estados Unidos, Canadá y México.

Y se expondrá una muestra de títeres, máscaras y escenografías de Leonardo Santillán, ex director de la compañía El Tlakuache, de Guadalajara, recientemente fallecido.

Las funciones, talleres y mesas redondas se efectuarán en los teatros Benito Juárez, Sergio Magaña, Orientación y Julio Castillo. Para conocer detalles sobre fechas y horarios comunicarse al teléfono 5662-6023 y 5662-6952, a la dirección [email protected], o consultar la página electrónica www.cultura.df.gob.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.