Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Economía BID y Sener presentan plan para producir biocombustibles

En el sector agrícola, los principales ''cuellos de botella'', afirma un amplio análisis

BID y Sener presentan plan para producir biocombustibles

La IP, ''bienvenida'' a participar, pero los principales fondos tendría que ponerlos el gobierno, señala

Se requieren $29 mil millones en inversión y ampliar las áreas de cultivos

ISRAEL RODRIGUEZ

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Energía (Sener) proponen aplicar un ''módico'' impuesto estatal sobre los biocombustibles, para garantizar la viabilidad a mediano plazo de la producción de bioetanol y biodiesel en gran escala, y su utilización como combustibles complementarios para el transporte en México.

De acuerdo con un amplio diagnóstico encargado por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), patrocinado por el BID y coordinado por la Sener, se recomienda que las industrias privadas sean ''bienvenidas'' a participar, ''pero los fondos básicos deberían ser aportados por el gobierno'' para asegurar la disponibilidad de la información relevante de los interesados.

Según el análisis, la introducción de bioetanol y biodiesel que permitiera la sustitución paulatina de entre 2 y 10 por ciento del diesel de petróleo y de las gasolinas que se consumen en la zona metropolitana para el transporte en México requiere inversiones al menos de 29 mil millones de pesos, así como aumentar de manera significativa el área de cultivos oleaginosos y caña de azúcar, puesto que en la actualidad el país no cubre siquiera la demanda de aceites comestibles.

En el amplio diagnóstico titulado Potenciales y viabilidad del uso de bioetanol y biodiesel para el transporte en México, se afirma que los principales cuellos de botella para la introducción del biodiesel y el bioetanol en el país están en el sector agrícola.

La revisión creativa del pacto social entre productores de caña e ingenios podría ofrecer una oportunidad a los ''beneficiarios'' y ampliar los beneficios sociales de los trabajadores rurales que no los disfrutan en el presente.

En el estudio, para el que se contrató a 11 consultores mexicanos e internacionales, se recomienda un programa de introducción gradual del etanol en tres fases. En la primera se pretende la penetración de sólo un porcentaje de las gasolinas suministradas en zonas metropolitanas, que podría representar unos 412 millones de metros cúbicos de etanol.

Para 2012, y sobre la base de etanol de jugo de caña de azúcar de cultivo temporal en pastizales y tierras marginales, así como en proyectos de etanol que podrían desarrollarse a partir de otros insumos, se podría sustituir 5.7 por ciento de todas las gasolinas de las áreas metropolitanas, que significarían mil 110 millones 600 mil metros cúbicos.

De 2012 en adelante, y sobre la base de caña de azúcar y otros posibles insumos, como el cultivo múltiple anual de sorgo dulce o maíz, 10 por ciento de todas las gasolinas en México podrían ser remplazadas por bioetanol, con una producción de 4 mil millones 406 mil metros cúbicos.

Un escenario en que todas las gasolinas fueran mezclas de 10 por ciento de etanol supondría un ahorro en la balanza de pagos hasta de 2 mil millones de dólares.

Para lograr estas metas se requerirá una inversión inicial de 160 millones de dólares en los próximos años, y a más largo plazo otros 2 mil 250 millones de dólares para construir 45 destilerías independientes de jugo de caña.

En tanto, para la sustitución de 5 por ciento de biodiesel en la mezcla con gasolinas convencionales se requieren 3 mil 100 millones de pesos, con los cuales se podrían instalar 10 plantas industriales con capacidad de 100 mil toneladas al año, cada una, con un costo unitario de 311 millones de pesos.

Los costos de producción de biodiesel tienen un rango de entre 5.3 a 12.4 pesos por litro equivalente. Los cultivos más competitivos son la palma, girasol y soya.

Se sugiere que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura ''podrían crear programas especiales para el biodiesel o su producción, a tasas de interés preferenciales''. Igualmente debería existir una cooperación con las investigaciones de Petróleos Mexicanos sobre las opciones de hidrogenación, en especial para el uso de aceite de palma.

 
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