Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Espectáculos Miss Realidades 2007, pasarela de las más aborrecidas, no de las más bellas

Acto de protesta por el concurso mundial de belleza, encabezado por Jesusa Rodríguez

Miss Realidades 2007, pasarela de las más aborrecidas, no de las más bellas

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Jesusa Rodríguez y las concursantes de Miss Realidades 2007 Jesusa Rodríguez y las concursantes de Miss Realidades 2007 Foto: Marco Peláez

Esta vez no se trató de ver quien tenía el mejor cuerpo, la más bella cara, las respuestas más convincentes, sino ser la más aborrecida, las más abucheada por la gente. Se trató del certamen Miss Realidades 2007, acto organizado en el hemiciclo a Juárez por la actriz Jesusa Rodríguez, entre otras organizaciones de defensa de la mujer en protesta por la realización del concurso Miss Universo, que se llevó a cabo anoche en el Auditorio Nacional.

"Elija a su Miss-erable", anunciaba Jesusa, quien actuó como maestra de ceremonia, mientras desfilaban algunas (más bien algunos, ya que las participantes eran hombres) de las misses más relevantes del momento. Presentó a Miss Soberanos Cacahuates, a quien interrogó sobre cómo mueren las mujeres violadas de gastritis. Le siguió Miss Norberta, a quien preguntó si las mujeres podrían oficiar misa. "Ellas sólo deben atender a los hombres y quedarse en casa", respondió esta concursante.

Mentadas y rechiflas

Continuó el desfile con Miss Tamales Azules, una participante dirigente del partido blanquiazul; Miss Ojeis, llamada Elba Esther; Miss Celánea Fiscal, de apellido Carstens; Miss Sionero Monseñor Abascal; Miss Carita Peña Nieto, a quien se le cuestionó sobre las mujeres violadas en San Salvador Atenco; Miss Soginia Córdoba Villalobos; Miss Santropa Slim, "la cucaracha más millonaria"; Miss Mota, quien habló de sus "amoríos con un pelele"; Miss Mamente, concursante que se fue a su rancho en San Cristóbal, y no podía faltar Miss Espuria, la mayor "pelela". Ninguna se salvó de las mentadas de madre y las rechiflas.

Al transcurrir el desfile y al escuchar los gritos y demandas como "ni fea ni hermosa, la mujer no es una cosa", cada vez más gente se congregaba para presenciar el certamen, en el que también se leyó una carta dirigida a las participantes de Miss Universo. La activista Pilar Muriedas leyó parte de la misiva: "Mientras están nerviosas por saber quién de todas será elegida, nosotras hemos venido a este lugar a denunciar la situación adversa que enfrentan las mujeres de México. Hoy en muchas partes del planeta, conmemoramos el Día de Acción por la Salud de las Mujeres. Ustedes han paseado por diversas partes de nuestro país y seguramente nadie les ha mencionado, por ejemplo, que mueren mil 300 mujeres durante su proceso de gestación por causas que se evitarían si el gobierno tuviera voluntad política para destinar recursos para atender mujeres en las zonas más pobres".

Además de las tristemente célebres participantes en el gabinete, pisaron la pasarelas auténticas mujeres, quienes representaron a otro tipo de "misses", tales como Miss Sexualidad, Miss Derechos Humanos. Miss Maternidad Voluntaria, Miss Aborto Seguro, entre otras.

Al final del concurso, que ganó Miss Norberta, Jesusa Rodríguez comentó: "La violación en México es uno de nuestro mayores problemas. Hay una educación de violadores y eso le debe agredir a los hombres que no lo son. Los hombres son los que más deben oponerse a que esto ocurra en el país, y por eso el concurso de Miss Universo es simplemente un negocio de explotación de mujeres, como pudiera ser un prostíbulo o un matadero de animales, es algo tan antiguo y dicho de muchas formas que solamente las televisoras y empresas dedicadas al negocio de la explotación de personas pueden seguir apoyando algo así".

En el acto participaron además de Rodríguez y Liliana Felipe, Foro DF, Fundar, Mexfam, Kinal ant´setik, CIMAC, Equidad de Género, SIPAM, Católicas por el Derecho a Decidir y GIRE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.