Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Estados Impugnan panistas candidatura de Hank

Presentan recursos contra adversarios por las alcaldías de Tijuana y Ensenada

Impugnan panistas candidatura de Hank

ANTONIO HERAS

Ampliar la imagen Simpatizantes priístas intentaron impedir el paso del candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Tijuana, cuando éste realizaba un recorrido proselitista por uno de los pasillos del palacio municipal Simpatizantes priístas intentaron impedir el paso del candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Tijuana, cuando éste realizaba un recorrido proselitista por uno de los pasillos del palacio municipal Foto: Notimex

Mexicali, BC, 28 de mayo. El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la decisión del Consejo Estatal Electoral (CEE), que aprobó la candidatura de Jorge Hank Rhon a la gubernatura de Baja California, por considerar que esta postulación viola leyes locales.

El recurso fue presentado por un grupo de abogados del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, quienes viajaron desde la ciudad de México y el fin de semana se dedicaron a integrar el expediente. El argumento se centra en el artículo 42 de la Constitución de Baja California, que impone restricciones a las candidaturas a puestos de elección popular.

La denominada ley antichapulín impide a funcionarios y representantes populares buscar otros puestos hasta que consluyan sus mandatos constitucionales, ''aun cuando se separen de sus cargos''.

Jorge Hank Rhon es alcalde con licencia de Tijuana y terminará su periodo el 30 de noviembre de 2007.

El Instituto Estatal Electoral deberá turnar al Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California la impugnación, presentada en nombre de la Alianza por Baja California, integrada por los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social (de registro local).

La Alianza por Baja California presentó este lunes otras impugnaciones, entre ellas una contra el candidato a alcalde de Ensenada, Jaime Xicoténcatl Palafox Granados, quien se encuentra en el mismo caso de Hank Rhon. Palafox Granados es diputado local perredista y contiende con las siglas de la alianza Para que Vivas Mejor, que formaron los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Estatal de Baja California.

Otra impugnación de los coaligados recayó en Jorge Astiazarán, candidato de la alianza Para que Vivas Mejor a la presidencia municipal de Tijuana, quien tiene apenas tres años con doble nacionalidad, mientras que la Ley de Instituciones y Procesos Electorales estipula una residencia mínima de 10 años. El ex secretario de Desarrollo Social de la administración hankista nació en Los Angeles, California, y aunque vive en la entidad desde hace varios años, tramitó la nacionalidad mexicana en 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.