Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Estados Rechazan resultados en al menos 10 municipios rurales de Yucatán

Aplican multa de $48 mil al PAN por la guerra sucia

Rechazan resultados en al menos 10 municipios rurales de Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 28 de mayo. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) los resultados electorales de por lo menos 10 municipios rurales.

Hasta ayer el PRI analizaba si presentaba recursos legales en Mérida, donde el panista César Bojórquez Zapata superó por menos de mil 800 votos al priísta Adolfo Peniche Pérez; el primero recibió su constancia de mayoría y validez el sábado pasado y, hasta ahora, retiene la capital de Yucatán, donde el blanquiazul ha gobernado por 17 años. El tricolor tiene hasta este martes para documentar su queja.

El Revolucionario Institucional impugnó los resultados de las elecciones en los municipios de Yobaín, Común, Timucuy, Río Lagartos, Espita y Conkal, donde perdió por diferencias mínimas de votos, y argumentó prácticas fraudulentas de sus adversarios.

Llama la atención Yobaín, donde, por primera vez en la historia contemporánea del país, un candidato ''independiente'', Adonay Avilés Sierra, obtuvo el triunfo. Las candidaturas independientes fueron aprobadas por el Congreso estatal en febrero e incluidas en la Ley Electoral de Yucatán.

De cinco aspirantes sin partido que contendieron en los comicios del domingo 20 de mayo, sólo Avilés Sierra consiguió la victoria.

Por su parte, Acción Nacional decidió impugnar los resultados en las comunidades mayas de Temax, Telchac Puerto y Valladolid.

En este último municipio, el tricolor retomó el poder, que durante los tres años recientes estuvo en manos del edil perredista Jesús Chacón Vivas, acusado recientemente por el Poder Legislativo de presunto desvío de recursos federales por 5 millones de pesos.

En tanto, los partidos Convergencia y del Trabajo impugnaron, por separado, la elección en Puerto Progreso, donde ganó la priísta Reyna Quintal Recio.

El presidente del Tribunal Estatal Electoral, Yusif Heredia Fritz, informó que el PAN se hizo acreedor a una sanción económica de 48 mil pesos por negarse a acatar, durante el proceso electoral, el acuerdo de los consejeros electorales para suspender los mensajes agresivos en contra de la ahora gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco.

Heredia dijo que el TEE sesionó para acatar la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de sancionar al PAN por el incumplimiento del decreto 137, emitido por los consejeros electorales, el cual estipulaba suspender definitivamente todo anuncio propagandístico de contenido negativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.