Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Estados Diputada acusa de espionaje al gobierno de Guanajuato

Se adquirió equipo para intercepción de llamadas

Diputada acusa de espionaje al gobierno de Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Guanajuato, Gto., 28 de mayo. El gobierno de Guanajuato compró equipo de telecomunicaciones que incluye ecualizadores programables para intercepción telefónica, audífonos, micrófonos, bocinas para monitoreo de llamadas y un sistema de grabación digital, es decir, ''un equipo de espionaje'', denunció la diputada local Bárbara Botello Santibáñez.

Señaló que los aparatos están bajo resguardo de las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno estatales, que encabezan Baltasar Vilches Hinojosa y Gerardo Mosqueda Martínez, respectivamente.

La presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local manifestó que el gobierno estatal panista está ''incurriendo en un acto ilegal'' que se presta al espionaje de partidos políticos.

En el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignó a las dos mencionadas dependencias seis millones 548 mil pesos para la adquisición de equipo y material bajo el rubro de ''sistemas de telecomunicación'', y en el desglose de gastos se detalla la compra de aparatos para interceptar llamadas telefónicas.

Los legisladores locales no recibieron la justificación de cada una de las compras, por lo que consideraron que el objetivo es ''incurrir en espionaje, no sólo de partidos políticos, sino también de cualquier detractor del gobierno panista''.

Durante la administración estatal de Vicente Fox operó un grupo denominado Ave azul, dedicado a elaborar fichas de líderes sociales, reporteros y otros actores políticos presuntamente contrarios al entonces gobernador, que buscaba ser candidato a la Presidencia de la República.

Con Juan Carlos Romero Hicks (2000-2006), un grupo similar se dedicó a informar al actual gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez -entonces secretario de Gobierno-, sobre los pormenores de conflictos sociales en la entidad. En ese sexenio se aprehendió a líderes de la Unión Campesina Democrática, Movimiento de Izquierda Revolucionaria y Liga de Unidad Socialista, entre otras agrupaciones.

''Queda de manifiesto la función del gobierno, sobre todo en la aplicación de los recursos públicos, para inmiscuirse en cuestiones personales. Si quieren tener información de los partidos políticos, lo más decente es que se acerquen a hacer política, no que fomenten un régimen ilegal'', dijo la legisladora Bárbara Botello.

Amador Rodríguez Leyaristi, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, no descartó que se cometan actos de espionaje, por lo que anunció que pedirá una investigación.

El gobierno del estado se negó a dar a su versión sobre la adquisición de equipo. Sólo dijo que ''más tarde'' emitiría un comunicado oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.