Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Política La despenalización del aborto no será tema entre Calderón y el Papa

Precisa la canciller Espinosa que la visita al pontífice será en su calidad de jefe de Estado

La despenalización del aborto no será tema entre Calderón y el Papa

Sobre el caso RCTV reitera que las críticas de Fox se han dado en el marco de la libertad de expresión

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Conferencia de prensa de Patricia Espinosa Cantellano Conferencia de prensa de Patricia Espinosa Cantellano Foto: Cuartoscuro

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, informó ayer en conferencia de prensa -segunda desde que asumió el cargo- que en el próximo encuentro que sostendrá el presidente Felipe Calderón Hinojosa con el papa Benedicto XVI, en Ciudad del Vaticano, no se tiene previsto abordar la reciente despenalización del aborto en el Distrito Federal.

''No es una cuestión de política exterior'' ni forma parte de los temas a tratar, señaló, aunque dijo desconocer si el pontífice vaya a hablar de ello. En esa materia, insistió la canciller, el gobierno federal ''no tiene la capacidad de incidir''.

Precisó que la visita al Vaticano forma parte de una amplia gira de trabajo del mandatario mexicano por varios países de Europa, y se inicia la próxima semana. El titular del Ejecutivo federal se reunirá con el Papa en su calidad de jefe de Estado y no de líder religioso, señaló Espinosa.

Asimismo, sobre la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), la canciller expresó que el gobierno de México ''está comprometido'' con la libertad de expresión. Aunque evitó hacer valoraciones más concretas aseguró que el diálogo y los acercamientos con Venezuela son ''fluidos y constantes'', en la búsqueda por normalizar las relaciones diplomáticas. Inclusive, sin precisar fecha ni personaje, adelantó que en breve un alto funcionario de ese país podría visitar México.

Comentó que uno de los primeros acercamientos de esta administración con Venezuela se dio en la pasada Cumbre de Río, a principios de marzo, donde saludó a su homólogo Nicolás Maduro.

También se refirió a las frecuentes críticas del ex presidente Vicente Fox en contra del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y reiteró que la libertad de expresión en México permite hacer este tipo de declaraciones. Sin embargo, dejó en claro que la conducción de las relaciones internacionales corresponde al actual jefe del Ejecutivo, ''por lo que no hay que confundir lo que es la política exterior del gobierno mexicano con las opiniones que puedan formular algunos funcionarios o ex funcionarios''.

Desde 2005, México y Venezuela mantienen sus relaciones a nivel de encargados de negocios, luego de enfrentamientos verbales entre Chávez y Fox. Como se recordará, el presidente venezolano calificó a su homólogo de México de ''cachorro del imperio'', luego de que éste trató de impulsar, junto con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Por otro lado, Espinosa Cantellano adelantó que el gobierno de México evalúa retirar su candidatura para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2009-2010, que impulsó fuertemente Vicente Fox, además de que está casi lista la propuesta para salir de varios organismos multilaterales a fin de ahorrar recursos económicos y de esa forma cumplir con el decreto de austeridad suscrito por el gobierno federal a principios de año.

Para ello, añadió, se ha abierto un espacio de reflexión con diversos sectores de la sociedad.

Respecto del debate migratorio en el Congreso de Estados Unidos, dijo que no hay legislación que resuelva en su totalidad los retos que genera el fenómeno de la migración; en ese contexto aseguró que se tiene un ''diálogo fluido'' con Washington para esa problemática común.

También informó sobre otros rubros, como que se impulsará una estrategia internacional de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo; se propondrá al presidente Calderón que México abandone la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y otros organismos, y se refirió finalmente a la decisión que deberá tomar el gobierno mexicano de autorizar a España la extradición de Ricardo Miguel Cavallo a Argentina, donde es acusado por delitos de lesa humanidad. Ello, dijo, se acordará ciando se agoten todos los recursos legales en los tribunales del país ibérico.

Por otra parte, la canciller Espinosa se comprometió a tener un intercambio frecuente con los representantes de los medios de comunicación. ''Por favor, no lo interpreten de ninguna manera como falta de voluntad de mi parte de reunirme con ustedes, de poder conversar sobre distintos rubros. Se trata simple y sencillamente de que estamos desarrollando en la secretaría una agenda institucional que no tiene protagonismos y que sí está muy centrada en el trabajo, lo que de veras necesitamos para poder avanzar''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.