Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Política Buscarán en la próxima asamblea del PAN cerrar filas en torno a Calderón

Dirigentes del blaquiazul en 11 entidades suscriben pronunciamiento en apoyo a Espino

Buscarán en la próxima asamblea del PAN cerrar filas en torno a Calderón

Aprueban sólo "de forma" los cambios a estatutos del partido; seguirán perfeccionándolos

ANGELICA ENCISO L.

En la próxima asamblea nacional del PAN quedará de manifiesto el respaldo del blanquiazul al presidente Felipe Calderón, y este instituto político saldrá fortalecido, señaló su secretario general, José Espina, al dar a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó por unanimidad las reformas a los estatutos, aunque por el momento sólo de forma, y en los próximos meses se concretarían.

En conferencia de prensa por la noche, al término de la reunión extraordinaria del CEN, Espina señaló que hay una "competencia legítima por la integración del consejo nacional", y aseguró que "el PAN saldrá fortalecido por la realización de un proceso democrático y transparente".

Sostuvo que hay "unanimidad" entre los panistas sobre la reforma estatutaria, y que el domingo concluyó el proceso de selección de aspirantes al consejo nacional. De las asambleas estatales surgieron 135 consejeros, que sólo serán ratificados por la asamblea, y 15 más los eligió el CEN, mientras que otros 274 aspirantes concursarán por los 150 puestos restantes.

Explicó que a pesar de que por falta de quórum se frustró la realización del consejo nacional el 19 de mayo -convocado para la aprobación de la reforma estatutaria-, los consejeros asistentes presentaron propuestas en ese momento, y ayer también los comités directivos estatales hicieron otros planteamientos para las reformas.

Frente a ello, dijo, el presidente del PAN, Manuel Espino, decidió proponer que a la asamblea nacional extraordinaria del sábado se lleven las modificaciones de forma, redacción y procedimentales derivadas de las resoluciones que ha tomado en diversos momentos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así, en unos meses se convocará a una nueva asamblea nacional extraordinaria para aprobar las reformas en su articulado. "Lo importante es ratificar el consenso del PAN sobre la necesidad de abrir los procesos de selección de los candidatos de elección popular a la participación y opinión de los ciudadanos", indicó.

Los mecanismos por medio de los cuales se debe dar la participación de militantes y ciudadanos en la selección de los candidatos sigue abierta a propuestas, agregó. Además, indicó, se ampliarán los trabajos y el análisis sobre temas que se vienen analizando en este proceso de reforma de los estatutos con el fin de redondear una propuesta y presentarla posteriormente.

Frente a esta decisión, rechazó que no haya unanimidad en este proceso, y lo que únicamente ocurrió, dijo, fue que se ampliaron los plazos para que "las propuestas se sigan perfeccionando en un anteproyecto específico de articulado que reforme los estatutos".

Añadió que en la asamblea ordinaria se presentará el informe del CEN y se elegirán los integrantes del consejo nacional 2007-2010, que habrán de elegir a la próxima dirigencia panista, y también se llevará a cabo la 15 asamblea nacional extraordinaria para modificar de forma los estatutos.

Apoyo de dirigentes estatales

Con vistas a la asamblea nacional panista del próximo sábado, ayer dirigentes estatales de 11 entidades expresaron su apoyo, en primer lugar, al líder nacional de este partido, Manuel Espino Barrientos, y dieron a conocer un espot en el que éste llama a respaldar a Felipe Calderón.

En el espot que dura unos 15 segundos, Espino Barrientos expresa el apoyo de este partido al Presidente. Ahí, en voz en off, el líder panista señala: "Alcaldes, gobernadores, legisladores, dirigentes y militantes del PAN respaldamos al gobierno de Felipe Calderón en su acción decidida en favor de la seguridad de los mexicanos; apoyémoslo todos, es por nuestros hijos".

El breve anuncio, que desde ayer comenzó a transmitirse en televisión y desde la mañana estuvo disponible en Internet, incluye imágenes del jefe del Ejecutivo federal con panistas, y otras donde sólo aparece Manuel Espino expresando el mensaje de apoyo.

En conferencia de prensa la tarde de ayer, convocada de última hora, donde sólo se leyó el pronunciamiento de los dirigentes y se presentó el espot en respaldo al jefe del Ejecutivo, la presidenta del comité directivo en Coahuila, Esther Quintana, dijo que los dirigentes estatales "refrendamos el apoyo a nuestro líder nacional, Manuel Espino", y en seguida aseveró que "junto con él ratificamos el decidido apoyo que el PAN ha dado al Presidente de la República".

Después abundó que en congruencia con ello, desde ayer se comenzó a transmitir el espot en favor del Presidente, "donde todos los panistas del país refrendamos el apoyo", y expresó su confianza en que la próxima asamblea del 2 de junio será "participativa y ordenada, como es costumbre en Acción Nacional".

Los presidentes estatales del blanquiazul que suscribieron el pronunciamiento fueron los de Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Puebla, Chiapas, Tabasco, Nuevo León y Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.