Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Política Propone el tricolor acotar la facultad del Ejecutivo de nombrar ministros de la Corte

Necesaria, autonomía del Consejo de la Judicatura, señala proyecto de reforma del Estado

Propone el tricolor acotar la facultad del Ejecutivo de nombrar ministros de la Corte

ELIZABETH VELASCO C.

En su proyecto de reforma del Estado, la dirigencia nacional del PRI se pronuncia por "acotar" la facultad del Ejecutivo federal en el nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el documento, entregado al Senado, se enfatiza la necesidad de garantizar "un ejercicio democrático" que "enriquezca con visiones distintas" la integración del máximo tribunal de justicia del país.

Además se pronuncia por la creación de un órgano colegiado -un tribunal- que permita resolver "a nivel de legalidad" las controversias constitucionales.

Al respecto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor argumenta que es indispensable dejar a la Corte "en su auténtica función primaria de la interpretación constitucional en asuntos concretos"; de lo contrario, dice, se "puede poner en riesgo el sistema de pesos y contrapesos, esencia de la República".

El Revolucionario Institucional destaca que no se puede negar que dotar a la Corte de "posibilidad decisoria como regla general y no excepcional en la resolución de asuntos de constitucionalidad y de legalidad distrae su importante función y desdibuja la esencia de su labor".

Para acotar el poder del Ejecutivo federal en el nombramiento de los ministros, el CEN del PRI sugiere que sólo puedan enviarse propuestas que emanen con número de candidatos ya predeterminados en la ley por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, el Consejo de la Judicatura Federal y la Colegiación de Universidades e Institutos de Educación Superior en el Campo del Derecho.

"Pueden ser dos o tres por cada proponente, con reglas claras para que no sólo sean propuestas que representen a su gremio, sino a personajes destacados en el ámbito del derecho".

El tricolor aclara que un sistema similar se aplicó al inicio de la vida constitucional de la SCJN, el cual ante la pluralidad de proponentes produjo retrasos en la integración de la Corte misma. Sin embargo, "el objetivo subyacente de la propuesta consiste en cumplir realmente el propósito democrático e imparcial de su integración".

Sobre la propuesta de creación de un tribunal que "permita resolver a nivel de legalidad las controversias", explica que de esa forma se dotaría al Poder Judicial de la Federación de la "necesaria unidad de criterio en la emisión de resoluciones en temas surgidos de conflictos competenciales de los órganos jurisdiccionales".

Así, subraya, se dejaría a la SCJN "en su auténtica función primaria de la interpretación constitucional en asuntos concretos".

El tribunal propuesto, detalla el PRI, "sería un órgano de decisión superior en estos casos a los tribunales colegiados de circuito, y sería necesario que sus integrantes tuvieran los mismos requisitos que se proponen para ser ministro de la Corte; de esta manera se garantizaría su necesaria autonomía técnica".

El tricolor se pronuncia además por realizar reformas que "hagan nula la subordinación del Consejo de Judicatura a los plenos de magistrados o ministros".

Afirma que se requiere garantizar en la ley la plena autonomía del Consejo de la Judicatura, para que se resuelvan con independencia las quejas presentadas contra los miembros del Poder Judicial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.