Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Política Partidos presentan al TEPJF recursos contra sanciones millonarias del IFE

El PAN impugna los criterios usados para determinar que rebasó topes de gastos

Partidos presentan al TEPJF recursos contra sanciones millonarias del IFE

PRD refuta la legalidad de procedimientos oficiosos y los espots presuntamente no reportados

ALONSO URRUTIA

Los partidos políticos presentaron ayer recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra las sanciones por 99 millones de pesos que la semana pasada les impuso el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), pero, lejos de la unidad previa a la finalización del proceso de fiscalización, en esta ocasión reflejaron sustanciales diferencias en sus posturas.

La representante del PAN ante el IFE, Dora Alicia Martínez, sostuvo que su partido centró su impugnación en combatir las faltas formales que le fueron aplicadas, entre ellas el rebase de topes de campaña en seis distritos de diputados. "No sabemos qué criterios siguieron para modificar los reportes que les enviamos, en los que no había ningún rebase.

"Impugnamos, dijo, irregularidades que suman 10 millones de pesos (de los 18 millones con que fueron sancionados), pero no recurrimos del inicio de los procedimientos oficiosos." En este punto "sí le damos un voto de confianza al instituto para que indague los espots no reportados". El PAN no había sido notificado formalmente de dichos procedimientos.

En tanto, el recurso del PRD se centró en impugnar el inicio de los denominados procedimientos oficiosos. Su representante ante el IFE, Horacio Duarte, insistió en que dichos procedimientos "sólo pretendían proteger al instituto de sus errores, porque no tenía forma de acreditar las irregularidades de las que se nos estaba responsabilizando en los plazos fijados por la fiscalización.

"En su momento sostuve ante los consejeros -incluido al presidente, Luis Carlos Ugalde- que prefería que se nos sancionaran todas las pretendidas irregularidades de una vez y que no fueran dosificándolas", sólo que ellos no tenían certeza de su información.

El dictamen aprobado por el IFE sanciona a la coalición Por el Bien de Todos con casi 26 millones de pesos por diversas irregularidades formales, resolución que fue recurrida.

Duarte destacó que el problema central es cuál será el desenlace relacionado con los promocionales presuntamente no reportados y la legalidad de los procedimientos oficiosos. De entrada, dijo, existe una falla en la definición del IFE, porque en muchos casos los espots sí están reportados, pero faltan algunos de los documentos requeridos (factura, contratos, pautaje). "Formalmente sí reportamos esos anuncios, por lo que en rigor el IFE debería hablar de no conciliados, esto independientemente de todos los problemas con que nos enfrentamos de duplicidades."

Manifestó que el IFE incluyó en los dictámenes aprobados el señalamiento de que se iniciarían los procedimientos oficiosos, "pero no hemos sido formalmente notificados de cuáles son los espots involucrados".

De las posturas de ambos partidos se desprende la inviabilidad de mantener en esta fase el frente común que formaron en las últimas semanas de la fiscalización. Martínez señaló que las descalificaciones del PRD al monitoreo han derivado en críticas al PAN, como se desprende de las afirmaciones del senador Ricardo Monreal, de que el narco financió campañas, sugiriendo que habría apoyado al PAN.

Es imposible mantener un frente con acusaciones que carecen de pruebas, "creo que debería quedarles claro que la campaña ya terminó y que este tipo de descalificaciones no ayuda en nada", dijo.

Por lo que hace a las diferencias en los costos de contratación de espots, dijo que esto puede obedecer a otras circunstancias, como la propia habilidad para negociar o la mejor manera de invertir recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.