Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Política Lanza Calderón su propia campaña de apoyo a la nueva Ley del ISSSTE

Resalta que cuenta con el respaldo de la Conago; inaugura clínicas a distancia

Lanza Calderón su propia campaña de apoyo a la nueva Ley del ISSSTE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Miguel Angel Yunes, director del ISSSTE; Everardo Calderón Ledesma, pensionado del instituto; Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, y el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, durante la apertura de la clínica de medicina familiar Nueva Oxtotitlán, en Toluca, estado de México Miguel Angel Yunes, director del ISSSTE; Everardo Calderón Ledesma, pensionado del instituto; Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, y el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, durante la apertura de la clínica de medicina familiar Nueva Oxtotitlán, en Toluca, estado de México Foto: Notimex /Carlos Pereda

Toluca, Méx., 28 de mayo. El presidente Felipe Calderón emprendió su propia campaña en defensa de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), inaugurando personalmente y por medio de teleconferencias unidades hospitalarias construidas por el gobierno anterior. Todo, según dijo, para demostrar a la brevedad y "con hechos que se tomó la decisión correcta".

Apremiado por los miles de amparos y las movilizaciones contra la citada reforma, acudió al estado de México para hablar del "nuevo ISSSTE".

Cortó así en Toluca el listón de la clínica de medicina familiar Nueva Oxtotitlán -concluida desde octubre pasado- y atestiguó vía satélite la apertura de otra unidad en Río Verde, San Luis Potosí, y ampliaciones de una más en Tlaxcala.

Frente a decenas de empleados, el mandatario argumentó que esas obras ya se habían concluido, pero, como sucede con muchos hospitales actualmente, no podían funcionar por falta de equipo, que finalmente fue proporcionado con recursos de esta administración.

Aunque reconoció que la nueva Ley del ISSSTE tuvo que enfrentar "obstáculos y dudas", se congratuló que de ya "empiezan a vislumbrarse los primeros frutos".

El plan para apuntalar los cambios impugnados contó ayer con el apoyo de tres gobernadores: el priísta Enrique Peña Nieto, del estado de México, y los panistas Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí, y Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala.

Peña Nieto ofreció su colaboración al gobierno de Calderón mientras en los monitores los gobernadores blanquiazules reiteraban sus agradecimientos al mandatario por las nuevas instalaciones.

A unas horas de reunirse con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Calderón resaltó que cuenta con el respaldo de esa agrupación en el impulso de la nueva ley, particularmente de Peña Nieto, que preside la Comisión de Seguridad Social.

Para demostrar las "bondades" de la reforma, en la entrada de la clínica de Toluca se colocaron mamparas que muestran a los derechohabientes fotografías de las viejas instalaciones y al lado imágenes de las nuevas y de sus equipos "modernos", junto con información del monto de las inversiones.

Si bien se puso énfasis en las aportaciones del gobierno federal, las nuevas clínicas fueron construidas con fondos que provinieron también de los estados y municipios involucrados. La inversión total ascendió a 500 millones de pesos.

Videoinauguraciones

Con el argumento de que los pacientes no podían esperar a la realización de una gira presidencial, Calderón encabezó las videoinauguraciones, en las que aseguró que la nueva ley sustituyó un "modelo caduco" y evitó la quiebra del instituto.

Acompañado de su esposa Margarita Zavala; los titulares de Salud, José Angel Córdova, y el ISSSTE, Miguel Angel Yunes, anunció además un paquete de nuevas clínicas, en Pantitlán, Cuatitlán Izcalli y Tultitlán, estado de México, así como en Matehuala, San Luis Potosí.

Como parte de esta campaña, el jefe del Ejecutivo exhortó a los empleados a seguir fortaleciendo la institución, porque el "nuevo ISSSTE tiene que dar resultado en un plazo muy breve".

Y reiteró que a mediados de agosto se cumple el plazo que puso para atender todas las consultas e intervenciones quirúrgicas rezagadas.

En refuerzo a esa postura, Everardo Calderón Ledesma, pensionado de la institución, enumeró durante la ceremonia las ventajas de la reforma, aunque también pidió que sea aplicada con sentido humano. "Les recuerdo que lo legal no necesariamente es lo justo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.