Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Política Instauran hoy comité especializado en terrorismo y seguridad internacionales

El decreto que lo crea cita la "amenaza de las armas de destrucción en masa"

Instauran hoy comité especializado en terrorismo y seguridad internacionales

El Comité Especializado de Alto Nivel en Materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales, que habrá de coordinar el cumplimiento de las obligaciones del país con las demás naciones en estos rubros, quedará conformado este martes.

Por conducto de su secretaría general, el nuevo órgano deberá constituirse "en un enlace eficaz entre el Estado mexicano y los mecanismos u organismos establecidos por virtud de los tratados e instrumentos internacionales".

Se formarán varios grupos de trabajo dentro del comité que se encargarán de los rubros de armas nucleares, armas químicas y biológicas, armas convencionales, armonización legal y administrativa y seguridad internacional.

Al publicarse ayer el acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional en el Diario Oficial de la Federación, se justifica la creación del comité a partir de "las amenazas que enfrenta actualmente la comunidad internacional (que) incluyen, entre otras, las provenientes del terrorismo y su vinculación con la producción de las armas de destrucción en masa, lo que demanda, en ocasiones, la atención integral de los estados en forma conjunta y el diseño de políticas al interior que incluyan a todas las instancias internas competentes".

A la cabeza del nuevo organismo quedará Gobernación, aunque la coordinación en el ámbito internacional estará a cargo de la cancillería y de la secretaría general se ocupará el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El acuerdo puntualiza que el Poder Ejecutivo Federal "definirá la política y los intereses del Estado mexicano en materias de desarme, terrorismo y/o seguridad internacionales".

Entre las dependencias que estarán integradas en este comité se encuentran, además de las mencionadas, las secretarías de la Defensa Nacional, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, así como la Procuraduría General de la República.

Algunas funciones sobresalientes del comité, derivadas de los acuerdos internacionales, son: coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal para el cumplimiento de las obligaciones previstas en los citados convenios.

También, analizar y, en su caso, proponer la adopción de medidas legislativas, administrativas o de cualquier otro carácter, necesarias para adecuar el marco jurídico mexicano a "las obligaciones internaciones" del país.

De igual forma deberá fijar las reglas para el intercambio de informes, datos o cooperación técnica entre las dependencias relacionados con las obligaciones de México ante la comunidad internacional en materias de desarme y terrorismo.

Otras funciones serán fijar los lineamientos para garantizar la cooperación, requerir ante las dependencias la información necesaria para esta colaboración y coordinar con las instancias competentes en materia de comercio exterior las importaciones y las exportaciones de bienes y sustancias previstos en los tratados internacionales.

El comité deberá elaborar anualmente un programa de trabajo, que será sometido a la consideración del Consejo de Seguridad Nacional, y tendrá que sesionar al menos dos veces al año.

En determinadas etapas podrá solicitar la colaboración de autoridades estatales y municipales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.