Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Política Embajada de EU conmemora aquí el Día de los Caídos

Embajada de EU conmemora aquí el Día de los Caídos

José Antonio Román

La democracia, el imperio de la ley y los derechos individuales son mejores que la tiranía, el despotismo y la ley de la turba, señaló el embajador Antonio O. Garza al conmemorar el Día de los Caídos en el cementerio nacional de Estados Unidos en la ciudad de México.

Ante miembros de la comunidad estadunidense radicada en México y de algunas representaciones diplomáticas, el embajador consideró que los ideales atesorados por las democracias, como la libertad de expresión y de culto, sólo se logran mediante el servicio y el sacrificio.

"Al honrar a los orgullosos soldados, marinos, aviadores, infantes de marina y guardacostas que se han perdido a los largo de la historia de Estados Unidos, continuamos demostrando nuestro compromiso con los ideales democráticos por los que lucharon y lograron preservar. Ha habido épocas, algunas distantes y otras no tanto, en que las naciones representadas aquí estuvieron en conflicto unas con otras. Y, sin embargo, aquí estamos hoy como amigos y aliados", afirmó.

El Día de los Caídos se celebró oficialmente por primera ocasión el 30 de mayo de 1868, cuando las tropas colocaron ofrendas florales en las tumbas de los soldados caídos de la Unión y la Confederación (los bandos opositores durante la guerra civil estadunidense) en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia.

El cementerio nacional de Estados Unidos en la ciudad de México, fundado en 1851, es uno de 24 panteones militares de ese país en el extranjero.

De las mil 563 personas enterradas allí, 750 son soldados desconocidos de la lucha armada contra México, además de veteranos de la Guerra de Secesión, las campañas indígenas y la conflagración entre España y el país vecino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.