Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Política El PAN no ha logrado verse como partido en el poder: académica

Fox, uno de los responsables del distanciamiento, afirma

El PAN no ha logrado verse como partido en el poder: académica

EMIR OLIVARES ALONSO

El PAN aún no se ha visto como el partido en el poder debido, en primer lugar, al alejamiento que durante sus primeros tres años de gobierno mantuvo Vicente Fox con su propio instituto político y, posteriormente, porque los actores en el Congreso de la Unión ya no están a expensas de los designios del mandatario federal, aseguró Helena Varela, coordinadora de la carrera de ciencia política y administración pública de la Universidad Iberoamericana.

Al participar en el foro El gobierno panista de Vicente Fox: una evaluación general, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la académica reveló que a México "le ha faltado diálogo" para concretar los proyectos que beneficien a la ciudadanía.

Indicó que a diferencia de los regímenes priístas, en México vivimos actualmente un presidencialismo con un multipartidismo en el Congreso, por lo que el poder del Presidente "está controlado" por el Legislativo.

En ese sentido, refirió que "el PAN debe decidir si jugar como gobierno o como legislativo".

Añadió que el panismo carece de la estructura corporativa y no tiene capacidad para controlar a diversos sectores de la sociedad, pues le falta estructura territorial, por lo que no puede fungir como un partido en el poder.

En su turno, Francisco Reveles, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, aseguró que Fox mantuvo una estrategia ineficaz de negociación con otros partidos, lo que causó el "desastre" en su administración.

Al contrario del sexenio anterior, aseguró el investigador universitario, Calderón ha incorporado desde el principio el proyecto panista al poder, pues además de allegarse de los cuadros tradicionales de ese partido en su gabinete "ha impulsado las porpuestas de su partido"; sin embargo, acotó Reveles, el poder debe usarse como fuerza política para el bienestar de las mayorías y no sólo para beneficio de un líder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.