Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Capital Diputados locales interpondrán denuncias contra IMSS e ISSSTE

La negativa a atender en sus hospitales solicitudes de abortos legales, el motivo

Diputados locales interpondrán denuncias contra IMSS e ISSSTE

Improcedente, la extraterritorialidad que esgrimen

Protestarán por actitud de Soberanes

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO, JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Asambleístas interpondrán denuncias contra IMSS e ISSSTE por negarse a atender solicitudes de interrupción de embarazo Asambleístas interpondrán denuncias contra IMSS e ISSSTE por negarse a atender solicitudes de interrupción de embarazo Foto: Guillermo Sologuren

Ante la negativa del IMSS y del ISSSTE de atender en sus hospitales las solicitudes de interrupción de embarazo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) procederá en contra de esas dos instituciones y presentará una denuncia ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, precisó que el próximo viernes, en punto de las 11 de la mañana, acudirá junto con Armando Tonatiuh González, de PRI, y Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la bancada de la coalición socialdemócrata, y promotores de las reformas en materia de aborto, ante ese tribunal federal.

Ahí, dijo, interpondremos una denuncia en contra de esas instituciones médicas, porque en las clínicas que tienen instaladas en esta ciudad siguen negando la atención a las mujeres derechohabientes que solicitan la interrupción de su embarazo, siendo que las reformas están vigente en el Distrito Federal y aplican a todas las entidades públicas.

"La extraterritorialidad que esgrime el gobierno federal, al decir que ellos no van a respetar esa reforma porque se rigen por normas federales, no procede; legalmente no tiene asidero y lo vamos a demostrar con la demanda que presentaremos", añadió.

Mencionó también que acudirán hoy a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presentar un documento de protesta contra la actitud de su titular, José Luis Soberanes, quien asumió "de manera cínica" que no consultó al Consejo Consultivo de la CNDH para impugnar las reformas, y que por sus creencias personales está en contra del aborto. "¡Imagínense de qué tamaño es el señor en este tipo de decisiones!"

El jueves acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del DF a manifestar su respaldo a Emilio Alvarez Icaza, ante las críticas que ha recibido por decidir, con el aval de su consejo, no impugnar dichas reformas.

Notifican a ALDF y GDF

Por la tarde, Círigo informó que al mediodía de ayer recibieron la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el juicio promovido por la CNDH en contra de la ALDF por las reformas aprobadas a la Ley de Salud y Código Penal del Distrito Federal que despenalizan el aborto.

El mismo trámite de notificación se realizó con el GDF, que tendrá 15 días hábiles para presentar sus argumentos, mientras que en el caso de la ALDF serán 40.

Cíigo dijo que con el voto en contra del PAN, los integrantes de la Comisión de Gobierno avalaron una defensa jurídica institucional, para lo cual contratarán a los juristas Diego Valadez, Lorenzo Córdova, Pedro Salazar, Raúl Carrancá y Rivas, Jorge Carpizo, Juan Cruz Parcero, Eduardo Andrade y Alejandro Madrazo Lajous.

En tanto, la SCJN confirmó ayer que el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano admitió la acción de inconstitucionalidad de la CNDH y precisó que es cuestión de horas para que el ministro instructor admita la otra acción interpuesta por el gobierno federal, por medio del titular de la Procuraduría General de la República, Eduaro Medina Mora.

Como ambas demandas impugnan la misma legislación, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, resolvió mediante acuerdo, acumularlas en un solo proceso, de ahí que Aguirre Anguiano se hará cargo de las dos.

Además, con base en criterios establecidos por la Corte, cuando la demanda tiene que ver con la anulación de una ley, ésta sigue siendo válida hasta el momento en que los ministros determinen sobre su constitucionalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.