Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Capital Mujeres se declaran en pie de lucha para defender derechos

Con ONG inician campaña itinerante de información

Mujeres se declaran en pie de lucha para defender derechos

La impugnación al aborto, "otra razón para tomar la calle"

ROCIO GONZALEZ, GABRIEL LEON

Ampliar la imagen Integrantes de diferentes organizaciones no gubernamentales se manifestaron ayer a favor de las reformas que despenalizan el aborto en el DF Integrantes de diferentes organizaciones no gubernamentales se manifestaron ayer a favor de las reformas que despenalizan el aborto en el DF Foto: Guillermo Sologuren

Dispuestas a no permitir un retroceso en los avances logrados en la defensa de los derechos de las mujeres, organizaciones de la sociedad civil salieron ayer a las calles de la ciudad de México y en diversos actos públicos repartieron volantes y carteles para informar a los y las capitalinas sobre la vigencia y los beneficios de las reformas que despenalizan el aborto.

Desde temprana hora, los frentes de Equidad y Género, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y Red de Jóvenes por una Ciudadanía Sexual, iniciaron su estrategia de difusión frente a la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde el pasado 24 de abril se aprobó por mayoría las modificaciones que permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 de gestación.

Susana García, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, explicó que esta jornada marca el inicio de una campaña de difusión itinerante para que la población esté enterada de que a pesar del recurso interpuesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las reformas en materia de aborto están vigentes, y por lo tanto, es un derecho al que se puede acceder.

Aunque estas acciones estaban contempladas antes de que se interpusiera el recurso legal, las tres organizaciones dijeron tener una razón más para salir de nuevo a las calles de la ciudad para decirle a la gente que "las mujeres seguimos en pie de lucha y atentas a todo el asunto sobre el aborto".

De la ALDF se trasladaron a la Plaza de la Constitución y de ahí al Ángel de la Independencia. En los tres puntos, la acogida de la gente a los volantes y la información de las y los activistas fue inusual porque en decenas de ocasiones -según referían-- pensaron que se que había dado marcha atrás a las reformas.

Aún sin ninguna alusión a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los carteles y los volantes repartidos por los promotores de los derechos de las mujeres hacen alusión a los derechos adquiridos.

Al grito de: "el aborto legal es un derecho fundamental", los activistas, la mayoría hombres y mujeres jóvenes, que se colocaron en el antebrazo calcomanías con la leyenda "por el derecho al aborto seguro. La lucha sigue", dejaron el centro de la capital y se trasladaron a Ciudad Universitaria.

Ahí la comunidad en todo momento les expresó su solidaridad con su lucha por la defensa de los derechos de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y para que no permitan que en el país se imponga un Estado religioso, como, según les expresaron, pretende el gobierno en el poder y su partido político.

Las agrupaciones descartaron realizar movilizaciones en la SCJN para ejercer presión a fin de que los ministros ratifiquen las reformas que despenalizan el aborto en la capital.

"Confiamos que votarán a favor de los derechos humanos de las mujeres, pero además creemos que hay más de una forma para manifestarse y hemos optado por difundir el derecho que se logró para que la gente sepa que puede ejercerlo, sobre todo tomando en cuenta que antes de la resolución de la Corte puede haber un largo camino", puntualizaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.