Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Capital Alerta Conagua sobre la emergencia hidráulica actual del valle de México

Disminuyó su capacidad para desalojar aguas negras y pluviales: Ardavín

Alerta Conagua sobre la emergencia hidráulica actual del valle de México

Apremia a DF y Edomex a concluir obras antes del periodo de lluvias de 2008

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Trabajadores en la caja de la planta de bombeo correspondiente a las obras de entubamiento del gran canal del desagüe de la ciudad de México Trabajadores en la caja de la planta de bombeo correspondiente a las obras de entubamiento del gran canal del desagüe de la ciudad de México Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen A la espera del material de construcción para el entubamiento del canal de La Compañía, en Chalco, estado de México A la espera del material de construcción para el entubamiento del canal de La Compañía, en Chalco, estado de México Foto: José Carlo González

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ramón Ardavín Ituarte, informó que ante la situación de emergencia que enfrenta el sistema hidráulico para el desalojo de aguas negras y pluviales del valle de México, la dependencia federal y los gobiernos del Distrito Federa y del estado de México tendrán que concluir, antes del periodo de lluvias de 2008, siete obras que tienen en proceso con recursos federales del fideicomiso 1928, para aliviar la compleja problemática que afecta al sistema.

Para el periodo de lluvias del próximo año "no podemos continuar en las mismas condiciones, se trata de obras que no podemos realizar con calma, porque estamos ante una situación de riesgo", dijo en entrevista.

Las obras requerirán una inversión de cerca de 2 mil millones de pesos, los cuales provendrán de los ingresos generados por la recaudación de los aprovechamientos por el suministro de agua en bloque del DF y del Edomex, y registran avances importantes, según se pudo apreciar durante un recorrido por algunas de ellas.

Las obras consisten en la rectificación de los cauces del río de Los Remedios y del dren general del valle de México; la construcción de la laguna de regulación Casa Colorada; del interceptor río de Los Remedios; del entubamiento del gran canal y de la construcción de un túnel en el río de La Compañía.

Explicó que todas ellas se construyen para atender la emergencia actual debido al hundimiento del gran canal o drenaje superficial cuya pendiente ha quedado afectada por las variaciones diferenciales que se han producido debido a la sobrexplotación del manto acuífero del valle de México. Asimismo, por la disminución en la capacidad de desalojo del Sistema de Drenaje Profundo (SDP) o Emisor Central que en los últimos años, sin que se conozcan las causas, ha disminuido su caudal de 170 a 120 metros cúbicos por segundo, indicó.

Por otra parte, debido a que al SDP no se le ha dado mantenimiento desde hace 15 años, sus paredes han quedado expuestas a los ataques químicos que generan los ácidos y gases que producen las aguas negras, toda vez que el drenaje profundo se concibió originalmente para desalojar exclusivamente el agua pluvial del Valle de México y no para evacuar las aguas residuales.

Ardavín Ituarte, junto con un equipo de ingenieros de Conagua, explicó que debido a que la ciudad de México se fundó sobre un valle "en forma de cazuela", el tema del drenaje es un asunto vital "y en ese grado hay que entender que darle mantenimiento, así como invertir en ello es un asunto de primera necesidad, ya que el DF depende de su capacidad para traer agua de fuera, así como para sacarla".

Sobre los recursos que se invertirán, señaló que "no va a haber otra opción que invertir en esto porque la ciudad es una cazuela que se tiende a inundar y la única opción es sacar el agua, para eso se necesitan más túneles, más plantas de bombeo y una infraestructura que tiene que estar siempre mantenida como si fuera un "relojito suizo", porque de lo contrario la ciudad se inunda. Así de sencillo".

Obras en marcha

Las nuevas obras consisten en la construcción de una planta de bombeo en el kilómetro 11 más 600 del gran canal, la cual costará 250 millones de pesos y su objetivo será incrementar la capacidad de desalojo del drenaje superficial, "disminuida por hundimientos acelerados que han reducido, e incluso invertido, la pendiente del canal en el tramo que se localiza al sur de la Sierra de Guadalupe", en el norte de la ciudad.

La construcción de una planta de bombeo en las inmediaciones de la laguna de regulación Casa Colorada, la cual contará con un cárcamo superficial, el cual permitirá enviar los excedentes de escurrimientos de lluvias intensas y conducirlos a través del dren general del valle y el río de Los Remedios, al interior de la laguna, a fin de evitar la saturación del Sistema Principal de Drenaje, evitando así inundaciones en zonas urbanas del Distrito Federal y del estado de México. En esta obra se invertirán 84 millones de pesos.

La construcción de una planta de bombeo en el predio conocido como Vaso de Cristo, en la cual se invertirán 51 millones de pesos, "evitará el almacenamiento de aguas negras, que conllevaría condiciones de insalubridad ya que de no construirse obligará a abrir las compuertas hacia el río de Los Remedios, lo que dificultaría la inspección del emisor central", agregó.

Finalmente indicó que la rehabilitación de la planta de bombeo Canal de Sales tendrá una inversión de 40 millones de pesosy será con el fin de bombear el agua que conduce el dren general del valle de México.

Asimismo, se considera la terminación de las obras de rectificación del río de Los Remedios y de la laguna Casa Colorada, con una inversión de 30 millones de pesos.

En el río de La Compañía se construye un túnel por medio del cual se conducirá el caudal de ese afluente desde las faldas del cerro Tlapacoya hasta la planta de Bombeo La Caldera, en el valle de Chalco, estado de México. La obra requerirá de una inversión de mil 423 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.