Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Cultura La megabiblioteca reabrirá sus puertas hasta enero de 2008, indica Sergio Vela

El titular del CNCA reiteró ante senadores que la apertura fue ''precipitada''

La megabiblioteca reabrirá sus puertas hasta enero de 2008, indica Sergio Vela

El costo del inmueble llegó a mil 300 millones de pesos, pero no es el total, estima

ANGEL VARGAS

Será en enero de 2008, y no al comienzo del próximo ciclo escolar, este julio, cuando reabra sus puertas la Biblioteca Vasconcelos, la cual cerró en marzo ante los desperfectos y malos terminados del inmueble.

Así lo informó ayer el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, en lo que fue su primera reunión con la Comisión de Cultura del Senado de la República, a la que asistieron sólo dos de los ocho legisladores que la integran: su presidenta, la perredista María Rojo, y la panista María Serrano.

El funcionario admitió que existe presión social para que la megabiblioteca reanude servicios cuanto antes, a lo cual se suma la estimación del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), entidad que se encargó de la edificación del recinto, de que los actuales trabajos estarán listos antes de julio.

Sin embargo, enfatizó que ''sería gravísimo reiterar errores de antaño y precipitar las obras pendientes", por lo que subrayó que será hasta principios de 2008 cuando la biblioteca pueda ofrecer un servicio integral.

La reunión entre el titular del CNCA y esa comisión legislativa respondió a una resolución del pleno del Senado, en el que se determinó solicitar información precisa sobre el estado de la Biblioteca Vasconcelos, inaugurada en mayo de 2006.

Durante hora y media, Vela ofreció un puntual panorama en torno de éste que fue considerado el proyecto cultural del sexenio foxista y que tantas críticas desató desde que se anunció por la entonces titular del CNCA, Sari Bermúdez.

''La obra fue inaugurada precipitadamente. No se trata de cuestionar la pertinencia o impertinencia de un proyecto, sino de que funcione adecuadamente", subrayó el funcionario, quien en toda su intervención reiteró que ninguno de los hechos ni información referidos tenían el propósito de denostar o avalar a la gestión anterior.

Entre los aspectos abordados, indicó que el costo de la Biblioteca Vasconcelos ha alcanzado mil 300 millones de pesos; sin embargo, eso no implica el monto total, puesto que aún quedan trabajos pendientes, que en conjunto suman, en principio, otros 46 millones 500 mil pesos, más IVA.

De esta última cantidad, precisó que 18 millones 330 mil pesos deberán ser cubiertos por el CAPFCE, pues forman parte de los trabajos previstos en el proyecto y que no se han realizado.

Mientras que los 28 millones 142 mil restantes deberá erogarlos el CNCA para las obras y bienes que no fueron considerados en el proyecto original y son indispensables para el correcto funcionamiento del recinto.

Vela dijo que el consejo absorberá incluso el costo de las deficiencias que 10 de las 22 compañías subcontratistas que participaron en la construcción no quieren subsanar, e indicó que después buscarán recuperar ese dinero vía judicial.

Tras recordar que el CAPFCE hasta antes de la megabiblioteca tenía 10 años sin construir, el titular del CNCA señaló que el jardín y el invernadero que integran el proyecto de la Biblioteca Vasconcelos -elementos que fueron determinantes para que resultara ganadora la propuesta del mexicano Alberto Kalach- están en peligro, ante lo inviable que resultan desde el punto de vista biológico y de infraestructura, respectivamente.

Entre las irregularidades aludidos por Vela, existen desde los que se relacionan con la infraestructura, como filtración de agua, falta de ventilación, hasta del orden organizativo, entre ellos que la catalogación de los 575 mil ejemplares que integran el acervo deberá hacerse de nuevo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.