Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Cultura El homenaje nacional a Kahlo comenzará en Bellas Artes

Magna exposición por el centenario de la artista

El homenaje nacional a Kahlo comenzará en Bellas Artes

MERRY MACMASTERS

El miércoles 13 de junio marcará el comienzo de los magnos festejos por el centenario de la pintora Frida Kahlo, con la inauguración -en el Museo del Palacio de Bellas Artes- de Frida Kahlo, 1907-2007: homenaje nacional, la exposición ''más completa que se haya exhibido en México y otras latitudes", ya que consta de 354 piezas, entre ellas 65 óleos, 45 dibujos, 11 acuarelas y cinco grabados, además de documentos inéditos y manuscritos entre los que destacan alrededor de 50 cartas, así como más de 100 fotografías.

La muestra terminará el 19 de agosto y se espera que la vean al menos 300 mil personas; por tanto, se abrirá diario en horarios extendidos.

Asimismo, Monterrey tendrá una celebración en septiembre con obras del Museo Dolores Olmedo Patiño, y a partir de octubre arrancarán las exhibiciones de Estados Unidos, en el Walker Art Center y en los museos de Filadelfia y de Arte Moderno de San Francisco.

La exposición en Bellas Artes costó 15 millones 200 mil pesos, de los cuales 8 millones 250 mil pesos provienen de patrocinios, expresó ayer en rueda de prensa Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Del total, 6 millones 380 pesos corresponden a los seguros que, a su vez, representan 2 por ciento del avalúo de la obra, mientras que 2 millones 200 mil pesos se necesitaron para los traslados.

Para la realización del homenaje nacional, se integró un comité curatorial, con Juan Coronel Rivera, Roxana Velásquez (directora del Museo del Palacio), Salomón Grimberg, Cristina Kahlo y Américo Sánchez.

Coronel Rivera apuntó que ésta no es una exposición de orden acumulativo, pues ''todo lo que aquí se exhibe responde a una situación de orden analítico, porque el interés principal fue que tuviera contenidos diferentes a todas las muestras realizadas de Frida".

Tras dos años de estudiar la posibilidad de hacer una exposición, el Fideicomiso Dolores Olmedo se acercó al INBA, señaló Carlos Philips Olmedo. En el caso de Frida se acordó ''no hacer otra muestra en el Museo Dolores Olmedo". Pero respecto de Diego Rivera, cuyo medio siglo luctuoso se conmemora también este 2007, se decidió hacer un homenaje en Bellas Artes con una parte de su obra, y en el Dolores Olmedo, con otra.

Por otro lado, 7 millones de pesos fueron invertidos en las salas del Museo del Palacio de Bellas Artes, para revisar aire acondicionado, sistemas de seguridad y actualizar la humedificación, como parte del reforzamiento de la infraestructura cultural del país anunciado por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo Franco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.