Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Cultura Destellos de una fina red plateada alteran el Museo de San Carlos

Luciano Matus muestra su intervención en el patio elíptico del histórico recinto

Destellos de una fina red plateada alteran el Museo de San Carlos

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Vista parcial de la segunda y última intervención, mediante cables de niquel sin tensión, efectuada por el artista Luciano Matus en el patio ovalado del museo de Puente de Alvarado 50, como parte de su proyecto Vacío y posibilidad, que concluirá exhibición el lunes 4 de junio Vista parcial de la segunda y última intervención, mediante cables de niquel sin tensión, efectuada por el artista Luciano Matus en el patio ovalado del museo de Puente de Alvarado 50, como parte de su proyecto Vacío y posibilidad, que concluirá exhibición el lunes 4 de junio

En la caminata cotidiana y apurada por Puente de Alvarado, al pasar frente al Museo Nacional de San Carlos, unos destellos, vistos de reojo, despiertan la curiosidad del transeúnte y lo animan para entrar al recinto de finales de la Colonia y averiguar de qué se trata.

Cuál será su sorpresa al encontrarse de frente con una fina red plateada que cuelga sobre el patio elíptico del edificio diseñado por Manuel Tolsá.

Se trata de la segunda y última intervención de Luciano Matus (DF, 1971) en el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera), como parte del proyecto Vacío y posibilidad.

Si en 2005 el artista trazó con hilos de niquel un entramado en una figura rígida, de ángulos rectos, ahora estas líneas tensas se han vuelto curvas para caer hacia el vacío, justo arriba de la cabeza del visitante. El lunes 4 de junio será el último día para verla.

Para Fernanda Matos, directora del museo dedicado al arte europeo de los siglos XIV al XIX, Luciano es un artista no convencional, porque no emplea los mismos formatos ni las bases que usan sus colegas. Sustituye el papel, la tela, inclusive el muro, por el espacio vacío para trabajarlo y expresarse artísticamente.

Caída y generación de volumen

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana (1990-1995), su primera intervención de este tipo fue en diciembre de 2001, en el ex convento de Santo Domingo, en Oaxaca. El artista, apunta Matos, interviene sobre todo en espacios que tengan ya una huella de la historia, desde sitios arqueológicos hasta inmuebles coloniales.

Esta, no obstante, es la primera vez que Matus utiliza los cables de niquel sin tensión, y eso permite que el material ''caiga" y genere un ''volumen" dentro del patio. Sin embargo, la relación entre el ejercicio de 2005 y el de ahora también pasa por la memoria, pero ''no sólo en cuanto a la revisión que se hizo sobre el espacio, sino la memoria del lapso entre ambas piezas y lo que ha pasado no sólo en el ámbito del edificio, sino también en el país en estos dos años".

-¿Por qué resultó atractivo trabajar en el Museo Nacional de San Carlos?

-Hubo varias razones. Por un lado, el patio ovalado es poco frecuente, pero, por el otro, está la relación histórica que puede resultar de intervenir un espacio que ha tenido distintos usos en diferentes momentos -palacio, oficinas, luego una escuela-, que también habla de la situación mucho más general del país.

''Entonces, me es fundamental entender por un momento esta arquitectura desde otro lugar y alterar el recorrido, para que esto detone una manera distinta de acercarse a la estructura y su contenido."

-¿Qué conocimientos arquitectónicos se necesitan para realizar un proyecto de esta naturaleza?

-Analizar el patio, con esta balaustrada que lo rodea, y extender, conectar y establecer estas líneas de contacto a partir de esa misma característica.

''Quiero hacer -concluye el artista- notar estas posibles extensiones de la arquitectura en una intervención de este tipo.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.