Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Cultura Presentaron en México la edición conmemorativa de Cien años de soledad

Se han vendido aquí, de abril a la fecha, 120 mil ejemplares de la novela de Gabo

Presentaron en México la edición conmemorativa de Cien años de soledad

CARLOS PAUL

Gracias a Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, ''América Latina por fin cuenta con su Biblia, en la que se relata nuestra historia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, con sus éxodos y sus plagas, sus maldiciones y sus esperanzas, sus transformaciones y sus recurrencias; cuenta con su Popol-Vuh mestizo y continental; cuenta en fin, con su Quijote, porque como ocurre en la obra cervantina, el retrato de la realidad es más preciso, más incisivo, más veraz en la medida en que más generosos son los atributos de la imaginación del que la mira".

Fue así como definió el escritor Gonzalo Celorio la célebre novela de García Márquez, en la presentación de la edición conmemorativa de la obra, que en junio próximo cumplirá cuatro décadas de su primera publicación, y que fue editada también para celebrar los 80 años del autor y los 25 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se efectuó la presentación de esta edición especial, la cual cuenta con tres prólogos, tres presentaciones, una nota al texto, el árbol genealógico de los Buendía, cuatro estudios, una bibliografía, un glosario y un apéndice de nombres propios. Además, lo que distingue también al volumen es que el propio autor fue quien revisó con cuidado el texto completo de su novela. Hecho que hace de esta publicación, editada por Alfaguara, ''algo diferente e importante", destacó José G. Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, luego de que la escritora Silvia Molina leyera un texto en representación de Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Con Gabriel García Márquez, continuó Celorio, ''la literatura latinoamericana cumple una función que no había desarrollado cabalmente a lo largo de su historia: la función épica, que subyace en la novela moderna, y que en nuestro continente no se había ejercido a plenitud, antes del siglo XX, más que en los relatos cosmogónicos prehispánicos y en las crónicas de la Conquista".

Tras comentar entre otras cosas, cómo es que en Cien años de soledad se van borrando las fronteras entre lo real y lo maravilloso, al grado de que ambos estadios intercambian funciones, Celorio concluyó que "los prodigios que hace cuatro décadas suscitaron el asombro tanto de académicos como de lectores comunes, hoy se asumen, literalmente, como fenómenos ordinarios''.

Para cerrar el acto, la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el pianista Sergio Vázquez interpretaron dos arias de Florencia en el Amazonas, ópera de Daniel Catán, inspirada en la novela El amor en los tiempos del cólera.

Hasta el momento, comentó Marisol Schulz, de la editorial Alfaguara, en México, de abril a la fecha, se han vendido 120 mil ejemplares de la edición conmemorativa de Cien años de soledad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.