Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Economía Invertidos en México, más de 4 mil mdd de paraísos fiscales

Proceden de islas del Caribe, informa Economía

Invertidos en México, más de 4 mil mdd de paraísos fiscales

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Más de 4 mil 600 millones de dólares procedentes de Islas Vírgenes, Bermudas, Islas Caimán, Bahamas y Antillas Holandesas, conocidas como los principales paraísos fiscales del Caribe, se encuentran invertidos en la economía mexicana y forman parte del capital social de 398 empresas domiciliadas sobre todo en el Distrito Federal, Nuevo León, estado de México y Jalisco, según informes de la Secretaría de Economía.

Los capitales provenientes de estos paraísos fiscales representan 3 por ciento del monto total acumulado de la inversión extranjera directa (IED) realizada en México, se difuminan en el sector de los servicios, pero su mayor monto se concentra en la rama manufacturera. El monto de recursos procedentes del Caribe rebasan la inversión total proveniente de Japón, Argentina y Brasil.

Fuentes de la dependencia aseguraron que el ingreso de esos capitales a las actividades productivas que se desarrollan en México "difícilmente" correspondería a operaciones internacionales de lavado de dinero, y manifestaron que la triangulación de capitales, en la que se especializan las economías de los centros financieros del Caribe, "es un hecho ampliamente aceptado en el mundo y no necesariamente corresponde al ocultamiento de orígenes ilícitos de dinero".

Sin embargo, el tema no ha dejado de ser polémico en lo general y muy difícil de probar en lo particular. Entrevistada al término de un seminario especializado en lavado de dinero, María de la Luz Núñez Camacho, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera cuando esta instancia dependía de la Procuraduría General de la República, explicó que la delincuencia siempre ha tratado de ocultar el origen ilícito de sus actividades.

Pero, apuntó la especialista, "el lavado de dinero constituye la esencia de la que se alimenta la delincuencia trasnacional organizada, que a su vez alimenta otros crímenes. Es un cáncer multiforme con un elevado grado de sofisticación que realiza cuantiosas inversiones, en las más variadas y redituables actividades empresariales."

Según los informes oficiales, el mayor monto de capital de los paraísos fiscales del Caribe invertido en el país procede de las Islas Vírgenes. De este territorio británico-estadunidense de ultramar, con una extensión territorial menor a la de cualquier delegación del Distrito Federal, provienen 2 mil 985.3 millones de dólares; una cantidad mayor, incluso, al capital acumulado en México de origen japonés, el cual es de 2 mil 680.2 millones de dólares.

La inversión en México de las Islas Vírgenes, donde en los últimos 10 años se instalaron más de 250 mil nuevas compañías, la mayor parte de ellas offshores (extraterritoriales), forma parte del capital social de 154 empresas instaladas en el país. En su mayor parte domiciliadas en el Distrito Federal, Quintana Roo, Chihuahua y el estado de México, unas 80 de las empresas con inversión de Islas Vírgenes "se dedican principalmente a las actividades de servicios". Pero 91 por ciento del capital procedente de este archipiélago antillano se concentra en las manufacturas.

La Secretaría de Economía precisó que la información geográfica de la IED "se refiere a la entidad federativa donde se ubica el representante legal o la oficina administrativa de cada empresa" y "no necesariamente a la entidad federativa donde se realizan las inversiones."

De las Islas Bermudas hay 813 millones de dólares invertidos en 58 sociedades domiciliadas en el Distrito Federal, Guerrero, Estados de México y Sonora. Unas 32 empresas con capital de Bermudas se dedican a actividades de servicios, 12 a las manufacturas y 6 a comunicaciones y transportes. En este último sector se concentra más de 70 por ciento del capital invertido en México.

Por sí sola, la inversión acumulada de Islas Bermudas en México es prácticamente igual a la procedente de Argentina y Brasil en conjunto.

Los capitales de Islas Caimán ocupan el tercer sitio en importancia de la inversión extranjera procedente de los paraísos fiscales caribeños. En el país hay 475.8 millones de dólares provenientes de este sitio británico de ultramar, en el que operan más de 40 mil compañías registradas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.