Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Estados Amenazan católicos con destruir templo

Amenazan católicos con destruir templo

Elio Henríquez (CORRESPONSAL)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 de mayo. Indígenas católicos de la comunidad Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, amenazaron con derribar un templo protestante, cortar el suministro de agua y electricidad e impedir que los hijos de evangélicos ingresen a la escuela local si éstos no dejan de ejercer su culto, denunciaron dirigentes de nueve organizaciones.

El subsecretario estatal de Asuntos Religiosos, Jorge Alberto Lanz Garrido, pidió por escrito a los evangélicos ''abstenerse de utilizar el templo'' para ''garantizar la paz social y el régimen de derecho'', pues no tienen autorización para usar el inmueble.

Dirigentes de las organizaciones de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, de Transportistas Emiliano Zapata y del Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas, entre otras, advirtieron que no permitirán que los católicos tradicionalistas derriben el templo y prohíban a los protestantes celebrar sus cultos religiosos en ese inmueble.

''Exigimos que se respeten los derechos consagrados en la Constitución, que garantiza la libertad de culto y credo religioso'', manifestaron. Además, pidieron que un destacamento de la policía estatal garantice la seguridad. Aseguraron que los católicos también acordaron negar a pastores evangélicos de otras comunidades el ingreso a Nichnamtic, lo que violaría el derecho de libre tránsito.

''No vamos a permitir que nuestros compañeros sean amenazados y hostigados por profesar la religión que más les convenga'', reiteraron los representantes evangélicos, quienes acusaron a las autoridades de San Juan Chamula de ''revivir la intolerancia religiosa''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.