Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Estados Renuncia Colima a proteger humedales

Decisión unilateral del gobierno permitirá construir regasificadora y puerto: ONG

Renuncia Colima a proteger humedales

VERONICA GONZALEZ CARDENAS (CORRESPONSAL)

Ampliar la imagen Vista de la laguna de Cuyutlán, donde el gobierno de Colima planea instalar una planta regasificadora Vista de la laguna de Cuyutlán, donde el gobierno de Colima planea instalar una planta regasificadora Foto: Evelyn Flores

Manzanillo, Col., 29 de mayo. Sin aviso y de manera unilateral, el gobierno estatal modificó el Programa Regional de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la Subcuenca Laguna de Cuyutlán (Poetslc), cuyo objetivo era proteger y conservar el ecosistema, para posibilitar la construcción de una planta regasificadora y de un segundo recinto portuario, lo que pone en riesgo el humedal costero, denunció la organización ambientalista Bios Iguana, que exigió anular el decreto.

Las modificaciones se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Colima el 3 de mayo, y aunque autoridades locales aseguran que el documento ''solamente se actualizó'', Bios Iguana insiste en que el gobierno de Colima elaboró ''un traje a la medida'' para que la Comisión Federal de Electricidad instale una regasificadora en el vaso 2 de la laguna de Cuyutlán.

Añadió que también se pretende que los gobiernos federal y estatal promuevan la construcción de un segundo puerto interior, un gasoducto y una nueva vía de ferrocarril.

Para la administración que encabeza el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, la planta regasificadora de gas natural licuado atraerá una inversión de 2 mil millones de dólares, generará más de 10 mil empleos directos e indirectos, e impulsará el desarrollo de 300 hectáreas de parque industrial y portuario, lo que propiciará la instalación de empresas.

Las reformas no sólo ponen en peligro la estabilidad de la laguna de Cuyutlán, que concentra 90 por ciento de los humedales de la entidad, sino que afecta a unas 300 familias de pescadores, ya que las nuevas normas prohíben la pesca en el vaso 2 del cuerpo de agua, dijo Esperanza Salazar Zenil, coordinadora de Bios Iguana.

Explicó que la laguna de Cuyutlán es rica en biodiversidad, pues de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Morelos, ocupa el cuarto lugar de la costa del Pacífico mexicano en concentración de aves acuáticas. En esta temporada, agregó, se encuentran más de 205 especies de aves, que representan 19 por ciento de las que habitan en México.

El programa de ordenamiento fue publicado el 5 de junio de 2003, durante la gestión del ex gobernador Fernando Moreno Peña, cuando todavía no existía un proyecto de desarrollo portuario e industrial en la zona de Cuyutlán; por eso las unidades de gestión ambiental previstas en dicho documento se referían básicamente al desarrollo de la pesca, la agricultura y el ecoturismo.

El primer intento por modificar el documento se realizó el 29 de marzo de 2005, durante el interinato de dos meses del ex gobernador Arnoldo Ochoa González, pero en esa ocasión el gobierno estatal dio marcha atrás, ante la oposición de pescadores ribereños, ejidatarios y grupos ecologistas que rechazaban modificar el uso de suelo agrícola, turístico y pesquero, por industrial y de navegación.

En los dos años siguientes, el gobierno estatal continuó los trámites para modificar el programa: realizó foros de consulta y talleres, en los cuales, dijo Salazar Zenil, persistió el rechazo de la población, pese a lo cual el 3 de mayo pasado publicó las reformas como las planeaba desde 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.