Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Estados Renuncia el jefe de la policía de BCS

Discute con el procurador por falta de armas y equipo y bajos salarios de agentes

Renuncia el jefe de la policía de BCS

(Raymundo León, Silvia Chávez González, Saúl Maldonado, Hugo Martoccia, Javier Chávez corresponsales, y Gustavo Castillo reportero, )

El director de la Policía Ministerial de Baja California Sur, Francisco Javier Camacho Manríquez, presentó su renuncia irrevocable tras una fuerte discusión con el procurador general de Justicia del estado, Fernando González Rubio Cerecer. Desde el lunes, policías ministeriales trabajan bajo protesta, luego de un paro de varias horas en apoyo a Camacho Manríquez y para exigir al gobernador Narciso Agúndez Montaño armas, vehículos, uniformes y mejores salarios.

La prensa local publicó ayer que la noche del domingo el procurador llegó ebrio a la oficina del director de la Policía Ministerial para reclamarle porque los agentes de esa corporación tardaron en responder a una llamada de auxilio, al verse envuelto en una trifulca en el hipódromo de San Pedro, donde estaba apostando.

Camacho Manríquez no comentó la versión, pero aceptó que discutió con el procurador, por lo que ayer renunció y hoy ya no se presentó. No obstante, mencionó que espera reunirse el jueves con el gobernador para ratificar su separación del cargo y buscar apoyo para la corporación, ya que los comandantes y agentes no han recibido aumento salarial en diez años. ''Hay homologación de sueldos, pero de plazas muy bajas'', precisó.

El subdirector de la Policía Ministerial, Juan Carlos Jiménez Pérez, admitió que sus superiores tuvieron una ''conversación ríspida'', pero dijo que correspondía a Manríquez explicar los motivos.

Puntualizó que, dada la decisión de su superior y la situación laboral en la corporación, los policías trabajan bajo protesta, pero sin descuidar sus responsabilidades.

Mientras, en Tultitlán, estado de México, la alcaldesa perredista Elena García destituyó al director de Seguridad Pública, Héctor Minutti. La funcionaria dijo que se inició un proceso de renovación en la dependencia para erradicar la corrupción y los abusos policiacos.

Dijo que en ocho meses 80 elementos fueron dados de baja, 12 de ellos por uso de drogas y alcohol. En sustitución fue designado Martín Roque, quien era director de Tránsito municipal.

Custodios de Durango rechazan bono

El gobierno del estado ofreció un bono mensual de 313 pesos a los custodios y personal administrativo del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Durango, luego de un paro en demanda de incremento salarial. Los manifestantes rechazaron la prestación y pidieron adicionalmente un aumento salarial digno. Apolonio Betancurt, secretario de Seguridad Pública estatal, acudió al penal a dialogar con los inconformes y se acordó una reunión con el secretario de Finanzas del estado.

En Quintana Roo, Flor de María Medina Hernández, agente del Ministerio Público federal adscrita a la fiscalía del juzgado de distrito en Chetumal, desapareció la mañana del lunes y fue localizada la tarde del martes ''en un estado de alteración nerviosa'', pero sin daños físicos, informó la Policía Judicial del estado.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la fiscal fue trasladada a Chetumal para que rinda su declaración, pues la dependencia había abierto una averiguación previa por privación ilegal de la libertad.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que antes de las 12 de la noche del lunes la funcionaria se comunicó con el subdelegado de la PGR en Chetumal, José Carlos Villareal Rosio, a quien, además de decirle que se encontraba vendada, le pidió acudir al estacionamiento del supermercado ubicado en la avenida Insurgentes para rescatar algunos expedientes.

Su vehículo, con placas UTA 1762 de Quintana Roo, fue encontrado a la 1:30 de la mañana en el estacionamiento de un supermercado de la cadena San Francisco de Asís. El vehículo, que presentaba rayones y golpes en ambos costados, fue recuperado por personal de la Agencia Federal de Investigación y trasladado a los patios de esa dependencia.

La tarde de este martes, el procurador de Justicia estatal, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, detalló que se recibió un reporte sobre la presencia de una mujer en la iglesia de la Santa Cruz, a un lado del parque Ignacio Zaragoza, en el centro del poblado de Felipe Carrillo Puerto. A las 17:45 policías judiciales y agentes de la AFI buscaron a la funcionaria para llevarla a Chetumal.

No se descarta que haya sido un secuestro del crimen organizado, pero también se maneja la hipótesis de que la propia funcionaria habría planeado su desaparición, pues en 2006 fue sometida a cuatro exámenes, incluidos el toxicológico y el patrimonial.

Debido a que no aprobó dos exámenes, la PGR inició un procedimiento para destituirla. De hecho, este martes debió haberse presentado en la ciudad de México para definir su situación, lo cual la tenía muy alterad.

Medina Hernández ingresó a la PGR en noviembre de 1993 y desde entonces realizaba labores de fiscal ante tribunales. Según la PGR, no participaba en tareas de investigación.

Flor de María es hermana de Gonzalo Fabián Medina Hernández, quien a partir del primero de agosto de 2005 fue vocero de la PGR. Ese funcionario fue vocero de Marcelo Ebrard, cuando éste era secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal, y coordinador de asesores de Renato Sales Gasque, subprocurador capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.