Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Estados Tras el toque de queda, llegan los retenes a Juárez

Tras el toque de queda, llegan los retenes a Juárez

RUBEN VILLALPANDO (CORRESPONSAL)

Ciudad Juárez, Chih., 29 de mayo. De manera sorpresiva, la Policía Federal Preventiva (PFP) instaló retenes en Ciudad Juárez, donde desde el sábado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) aplica un toque de queda contra menores de 18 años de edad.

Desde la noche del lunes y durante este martes, en diversas partes de la ciudad fueron colocadas volantas de la PFP para hacer revisiones a vehículos en busca de drogas, armas, dinero y presuntos delincuentes. En los retenes participa personal de inteligencia cuyas actividades son negadas oficialmente.

Navil Buchain, inspector general de la comisaría de la PFP en Juárez, informó que la presencia de los efectivos federales no tiene límite de tiempo; tampoco el número de elementos traídos a la ciudad para patrullar las calles. Dijo que esa información y los resultados del despliegue policiaco son ''confidenciales''.

Ni la PFP ni la SSPM han aclarado cuáles son sus normas para considerar a una persona sospechosa, pero por lo general detienen a jóvenes vestidos como pandilleros, que tienen pelo largo o cortes a la moda.

Las operaciones se efectúan en colonias marginadas, no en los fraccionamientos de clases media y alta, donde también se reúnen menores de edad que ingieren bebidas alcohólicas, sobre todo los fines de semana.

Marco Antonio Torres, titular de la SSPM de Ciudad Juárez, informó que esta medida fue solicitada por las autoridades municipales y estatales, además del toque de queda que pidieron los vecinos de colonias con altos índices de criminalidad y delincuencia generada por presuntos pandilleros menores de edad.

Expresó que el programa Después de las 10 en casa es mejor se aplica en 12 colonias señaladas por sacerdotes, padres de familia y residentes para que ningún menor de edad salga a la calle después de esa hora porque será detenido por la policía municipal.

Con esta operación, aseveró, ya se han reducido las peleas callejeras entre pandilleros, la vagancia y todos los delitos relacionados con jóvenes que deambulan por las calles a altas horas de la noche.

Hace dos meses, los secretarios de seguridad pública de ambos lados de la frontera diseñaron un programa especial que incluye intercambio de información sobre bandas como la Mara Salvatrucha, Mafia Mexicana y Barrio 18, al igual que algunas regionales, que también suelen ser muy violentas, como Los Aztecas y Los Mexicles, en Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Estadísticas de la SSPM indican que 70 por ciento de los delitos que se cometen en Ciudad Juárez son atribuibles a pandilleros menores de edad.

Un estudio realizado este año por la SSPM señaló que en Ciudad Juárez existen más de 600 pandillas y que algunas son extremadamente peligrosas, lo que las convierte en un problema de delincuencia grave para la localidad.

Cada pandilla, dice el documento, tiene al menos 10 miembros, cuyas edades van de 14 a 18 años; son hijos de familias desintegradas o sus padres trabajan en la industria maquiladora y los dejan solos durante 12 horas o más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.