Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Estados Acepta candidato del PRI victoria del PAN en Mérida; no impugnará, asegura

Reconoce que el margen fue estrecho; sólo documenta quejas en 6 comunidades rurales

Acepta candidato del PRI victoria del PAN en Mérida; no impugnará, asegura

El blanquiazul "pecó de ingenuo" en Yucatán, lamenta el ex candidato Xavier Abreu

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Ampliar la imagen César Bojórquez, candidato del PAN quien ganó la presidencia municipal de Mérida César Bojórquez, candidato del PAN quien ganó la presidencia municipal de Mérida Foto: Cortesía Diario De Peso

Mérida, Yuc., 29 de mayo. El candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Adolfo Peniche Pérez, anunció que no impugnará los resultados de los comicios del pasado 20 de mayo, que le fueron adversos y dieron por ganador al panista César Bojórquez Zapata.

Así, el tricolor cerró toda posibilidad a una lucha poselectoral por Mérida, aunque sí documentó quejas en seis comunidades rurales donde perdió por escaso margen de sufragios.

En la Casa del Pueblo, sede estatal del Revolucionario Institucional, Peniche Pérez se presentó con su familia y leyó un documento en el cual dio por concluida "la contienda electoral por la alcaldía de Mérida".

"Acepto sin titubeos que los resultados electorales en la capital del estado no me han favorecido. Se han agotado, con civilidad y dentro del marco legal, los procedimientos jurídicos básicos, y acepto que corresponderá al PAN hacerse cargo del destino de esta ciudad en los próximos tres años", afirmó.

"Es difícil expresar satisfacción absoluta con el proceso, pero sí puedo expresar mi absoluto compromiso con la estabilidad política y la paz social", manifestó.

Añadió que acepta los resultados del Consejo Municipal Electoral -dependiente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac)-, pese a lo estrecho que fue el margen, "pero lo hago por mi compromiso personal con la normalidad democrática".

En una de las luchas más cerradas por la alcaldía de Mérida, el panista César Bojórquez Zapata superó por menos de 2 mil votos a Peniche Pérez, y así mantendrá la hegemonía de Acción Nacional en la capital yucateca, que suma ya 17 años ininterrumpidos.

Por otra parte, Xavier Abreu Sierra, ex candidato de Acción Nacional a la gubernatura, lamentó que "el PAN pecó de ingenuo", al analizar las posibles causas de su derrota en el reciente proceso electoral.

Reunido con diputados locales electos y candidatos de su partido vencidos en las votaciones recientes -acto al cual no se invitó a un medio informativo, sólo a Diario de Yucatán-, el ex alcalde capitalino admitió que el blanquiazul cometió errores de logística y estrategia electoral, y no se preparó para enfrentar la maquinaria priísta. "Pecamos de ingenuos", argumentó.

En respuesta, el líder estatal del PRI, Nerio Torres Arcila, comentó: "Prefiero quedarme con el Xavier Abreu que, un día después de los comicios, reconoció su derrota. Ahora lo que él acusa carece de pruebas".

Abreu Sierra admitió que es poco probable que vuelva a postularse a futuro para cargos de elección popular, e insistió en que el tricolor recurrió a prácticas desleales para inclinar la balanza en su favor. Asimismo, denunció que en el Ipepac hubo operadores que trabajaron en pro de la candidata del PRI a la gubernatura, Ivonne Ortega Pacheco.

Paoli Bolio cede espacio

Por otra parte, Francisco José Paoli Bolio, electo diputado plurinominal para representar al PAN en el próximo Congreso estatal, habría decidido renunciar a su puesto, informaron fuentes de la dirigencia estatal del blanquiazul.

El PAN tenía cifradas esperanzas en que Paoli Bolio fuera coordinador de su fracción en la siguiente legislatura local, que entrará en funciones el primero de julio.

Al parecer, el ex diputado federal tiene problemas familiares que le imposibilitaría dedicarse de lleno a sus tareas legislativas, por lo que prefiere quedarse en el Distrito Federal, donde radica desde hace años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.