Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Estados Pide el Edomex a la SCT retirar caseta de cobro en Chalco

Pide el Edomex a la SCT retirar caseta de cobro en Chalco

RENE RAMON (CORRESPONSAL)

Chalco, Mex., 29 de mayo. El gobierno del estado de México solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retirar la caseta de cobro del libramiento a Chalco de la autopista México-Puebla, y a cambio la entidad se haría cargo del mantenimiento de esta vía.

La petición fue hecha por el secretario de Desarrollo Metropolitano, Francisco Maldonado Ruiz, durante una reunión con autoridades de esa dependencia, a la que asistieron los alcaldes de Chalco e Ixtapaluca, Vicente Onofre y Mario Moreno Conrado, respectivamente, quienes respaldaron la solicitud.

El argumento es que este tramo carretero de unos 14 kilómetros dejó de ser una vía rápida desde hace muchos años, debido al crecimiento poblacional en municipios de la región suroriente del estado, principalmente Ixtapaluca y Chalco.

Al término del encuentro, Maldonado Ruiz explicó que la propuesta se hizo con base en una petición de las autoridades locales y los propios automovilistas que ya no desean pagar cuota por un recorrido mínimo desde la calzada Ignacio Zaragoza, en el Distrito Federal, hasta el entronque con Chalco.

Indicó que en caso de que la SCT acepte la propuesta, miles de automovilistas dejarían de pagar el peaje que actualmente es de 14 pesos.

A cambio, el gobierno del estado se haría cargo del mantenimiento de este tramo carretero que "ha dejado de ser vía rápida".

Por su parte, el delegado en el estado de México de la SCT, Felipe de Jesús Rivera Valenzuela, dijo tajante que la caseta de cobro del libramiento a Chalco "no se quitará, que quede claro".

Argumentó que el gobierno federal ya construye el cuarto y quinto carril en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, para que sea utilizado por los habitantes de la región y no paguen cuota.

La SCT y el gobierno estatal anunciaron que se crearán dos casetas de cobro para que los miles de residentes de las unidades habitacionales de San Buenaventura y Cuatro Vientos de Ixtapaluca, no utilicen el libramiento a Chalco que está saturado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.