Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Estados Acuerdan Colima y Jalisco construir la presa El Naranjo II

Acuerdan Colima y Jalisco construir la presa El Naranjo II

JUAN CARLOS G. PARTIDA (ENVIADO)

Puerto Vallarta, Jal., 29 de mayo. Los gobernadores de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, y de Jalisco, Emilio González Márquez, firmaron esta tarde un acuerdo para iniciar la construcción de la presa El Naranjo II, ubicada en los límites entre ambas entidades federativas que tienen litigio de posesión que está en vías de solucionarse con la intervención del Senado.

En el acto estuvo el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien explicó que la Federación aportará al menos 714.7 millones de pesos -70 por ciento- de lo que costará la obra donde Jalisco y Colima aportarán en igual medida el restante 30 por ciento.

El proyecto de la presa busca dotar agua para riego a 800 familias en un área calculada de 7 mil 500 hectáreas junto al río Marabasco, límite natural entre Colima y Jalisco, polígono donde ambas entidades han sostenido durante muchos años un pleito legal que inclusive ha devenido choques violentos entre autoridades municipales de Cihuatlán y Manzanillo.

El gobernador jalisciense Emilio González Márquez se dijo complacido por el anuncio, en particular por incrementar en 4 mil hectáreas la capacidad de riego en Jalisco. "El esfuerzo lo han puesto los senadores tanto de Jalisco como de Colima para empujar este proyecto que ahora llega a feliz término en su parte de planeación".

El mandatario de Colima, Silverio Cavazos, enfatizó que continuará la colaboración con Jalisco para cristalizar nuevos proyectos regionales. En el caso de la presa El Naranjo II señaló que se prevé que en tres o cuatro años pudiera concluirse debido sobre todo a la disposición económica de las tres entidades gubernamentales que aportarán los recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.