Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Mundo Ejército israelí mata a seis palestinos radicales y detiene a un legislador de Fatah

Abbas y Olmert se reunirán la próxima semana para discutir temas de seguridad

Ejército israelí mata a seis palestinos radicales y detiene a un legislador de Fatah

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Aspecto de un campamento del grupo radical Hamas tras un ataque israelí en Gaza Aspecto de un campamento del grupo radical Hamas tras un ataque israelí en Gaza Foto: Reuters

Gaza, 29 de mayo. El ejército israelí mató hoy a seis militantes palestinos en los territorios ocupados y detuvo a un legislador de Fatah, movimiento del presidente palestino Mahmoud Abbas, quien se reunirá la próxima semana con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, para negociar una tregua que ponga fin al último ciclo de violencia en la franja de Gaza.

La vocera de Olmert, Miri Eisin, explicó que durante su encuentro ambos gobernantes tratarán cuestiones de seguridad y la creación de un Estado autónomo palestino. Explicó que las facciones palestinas examinan una oferta de tregua de diez puntos con Israel, pero Olmert aseguró que no tiene ninguna intención "de llegar a un acuerdo con Hamas y Jihad Islámica", responsables de la mayoría de los lanzamientos de cohetes contra Israel. "Los atacaremos y continuaremos atacándolos", advirtió.

Abbas declaró en rueda de prensa en Gaza con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, su interés por lograr una tregua entre Israel y los activistas palestinos.

Ante el Parlamento de Israel, Olmert dijo que en breve dirigirá un mensaje a los habitantes de Gaza "para explicarles que son las primeras víctimas del fanatismo de algunos de ellos, del odio de algunas de sus organizaciones, y del extremismo de los dirigentes dispuestos a sacrificar su sangre".

Por lo pronto, la ofensiva israelí cobró la vida de seis palestinos, dos de ellos de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, ala armada de Hamas, cerca del paso de Sufa, entre Gaza e Israel.

En Cisjordania, un activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, movimiento de Abbas, fue abatido en Ramallah, y un miembro de la Brigadas Al Qods, rama armada de la Jihad Ialámica, en Jenin.

Por la noche se informó de otros dos activistas abatidos en la franja de Gaza, aunque no se informó de qué agrupación.

Además, soldados israelíes detuvieron a Jamal Tirawi, un diputado de Fatah, junto a otros cuatro miembros de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en el campo de refugiados de Balata, en Cisjordania.

En tanto, el ex primer ministro de Israel, Ehud Barak, ganó la primera vuelta de las elecciones internas para la presidencia del Partido Laborista, pero se enfrentará el 12 de junio en una segunda ronda al ex jefe de los servicios secretos, Ami Ayalon, toda vez que ninguno superó 40 por ciento de los votos necesarios.

Barak obtuvo 35.6 por ciento de los sufragios, mientras Ayalon 30.6. El actual presidente del partido y ministro de Defensa, Amir Peretz, sólo alcanzó 22.4 por ciento.

Barak dijo que en caso de resultar vencedor acordará con Olmert, de Kadima, la convocatoria de comicios anticipados en el plazo de un año, tras los errores cometidos en la guerra de 2006 contra la milicia chiíta libanesa Hezbollah.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.