Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Coches chinos

Venta de Satmex

Millonarios del Melate

Las 10 mil cirugías

La venta de Chrysler -era propiedad de Daimler- a la empresa Cerberus detuvo unos días las conversaciones con la compañía Chery Automobile, de Shanghai, para la fabricación en tierras chinas de dos modelos de vehículos de bajo precio para México y Estados Unidos. Pero ya solventado el proceso de venta de Chrysler, las negociaciones han retomado su curso. ''Seguimos aún con nuestros planes de producir juntos, sin que se haya afectado nuestra relación comercial por la adquisición de Cerberus'', anunció Chery. Los modelos cumplirían con las normas de emisiones de contaminantes y además llegarían a un precio muy bajo, posiblemente 50 mil pesos. El primer vehículo -el más barato- sería un subcompacto, y el segundo, una versión del prototipo Hornet. A muy, muy largo plazo podrían llegar a fabricarse en México; no sería mal negocio con eso de que los salarios en China han ido subiendo y los nuestros siguen en picada.

Satélites

El gobierno panista se encamina a repetir un error del último priísta. En los días que siguen pondrá a la venta la empresa Satélites Mexicanos (Satmex). Hay varias empresas interesadas; la oferta deberá superar los 500 millones de dólares. Para empezar tiene que cubrir una deuda de 378 millones. Lo mejor que le podría ocurrir al país es que nadie le llegara al precio, de ese modo Satmex seguiría en la esfera estatal y tendría que buscarse un financiamiento para su desarrollo futuro. Los países del primer mundo no entregan sus satélites al sector privado; tienen un enorme valor estratégico. El último gobierno priísta vendió Satmex a una firma privada que la quebró.

Melate

Pronósticos anuncia que hoy se jugará una bolsa histórica de 445 millones de pesos en los sorteos de Melate y Revancha. Tal vez a ustedes les habrá tocado ver que en los últimos días hasta se forman filas en los puntos de venta. Habrá nuevos millonarios, pero no conoceremos sus nombres porque la falta de seguridad que padecemos los pondría en riesgo de sufrir un secuestro.

e@Vox Populi

Asunto: victima de una aseguradora

Leí el comentario que haces sobre el posible seguro obligatorio de automóvil y estoy en desacuerdo. Viví una muy mala experiencia con AIG. Resulta que contraté un seguro de cobertura amplia y tuve un percance en la autopista México-Acapulco; mi coche se desbieló. La aseguradora y el concesionario -el vehículo es un Peugeot- se echaron la bolita y la primera me dijo que desistiera de cobrar la póliza, que me regresaban lo que ya había pagado, como si no hubiéramos hecho trato nunca; agregaron que eso era lo que más me convenía, pues llevaba las de perder. Así que tuve que gastar alrededor de 30 mil pesos en la reparación del vehículo; ahora ya está rodando nuevamente por las calles de Acapulco, pero no pienso volver a asegurarlo.

Julio Barrera/Acapulco

R: ¡Chispas! Te atracaron. Con las aseguradoras que padecemos yo tampoco estoy de acuerdo con que impongan obligatoriamente el seguro del automóvil.

Asunto: las 10 mil cirugias

Gusto escribir y compartir algunos comentarios sobre lo declarado por Felipe Calderón. Las acciones que debe emprender el ISSSTE en 90 días no deberían ser manejadas como algo excepcional, sino que son su obligación, ya que para eso nos descuentan cuotas de nuestro sueldo. A mí en lo personal me las han descontado por más de 26 años, así que mejor busquen otros beneficios y aclaren lo referente a la aplicación de la ley del instituto.

Martha Romero/Distrito Federal

R: Las 10 mil cirugías prometidas para los próximos tres meses, a fin de ''ponerse al corriente'', ¿son una buena o mala noticia? Tengo mis dudas. Si hacen todo al aventón para completar la cuota, temo que muchos enfermos no van a salir vivos del quirófano.

Asunto: cfe y cobros acumulados

Cómo es posible que la Comisión Federal de Electricidad haga cobros de energía excesivos y luego con la mano en la cintura te diga: ''Eso es lo que consumiste''. Va un ejemplo: en el periodo marzo-abril me llegó una factura de 17 mil 322 pesos. Resulta que es un ''ajuste'' que abarca el periodo de junio de 2006 a la fecha. No negamos, aunque tampoco estamos de acuerdo, que se consumió esto en dicho periodo, ¿pero por qué dejaron pasar un año para cobrarlo todo acumulado? Por otro lado necesitamos que, como a otras ciudades del estado de Sonora, se nos dé la tarifa preferencial que requerimos en esta zona de la sierra, pues en Nacozari, tanto en tiempo de calor como de frío, consumimos bastante electricidad por el tipo de clima que tenemos.

Ingeniero Guillermo Miranda R./Nacozari

[email protected]

Tel:634-3420810

R: ¿Pues no que la CFE ha aprobado un montón de exámenes de eficiencia, etcétera, etcétera? ¿Cómo es que deja pasar un año para cobrar una factura? Sería conveniente que la gente de relaciones públicas te contactara al menos para darte un plazo para que pagues la enorme deuda, previa verificación de que el consumo es real.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.