Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Política Ensalzan Calderón y gobernadores la lucha anticrimen de las fuerzas armadas

En reunión de la Conago el Presidente llama a cerrar filas y fortalecer el pacto federal

Ensalzan Calderón y gobernadores la lucha anticrimen de las fuerzas armadas

Acompañado por el poblano Mario Marín entrega reconocimientos a los titulares de Sedena y Marina

CIRO PEREZ SILVA, CLAUDIA HERRERA BELTRAN; JUAN CARLOS PARTIDA

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón entrega un reconocimiento al secretario de la Defensa, Guillermo Galván El presidente Felipe Calderón entrega un reconocimiento al secretario de la Defensa, Guillermo Galván Foto: Notimex

Puerto Vallarta, Jal., 29 de mayo. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, entregaron en nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconocimientos a los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, por su apoyo a comunidades afectadas por desastres naturales y por la lucha en contra de la delincuencia organizada, tema este último que acaparó la atención de mandatarios estatales en este encuentro y que mereció un amplio discurso por parte del Ejecutivo federal.

En su intervención, Calderón Hinojosa llamó a los gobernadores reunidos en esta ciudad a fortalecer el pacto federal para cerrar filas frente al crimen organizado, luego de reiterar su respaldo a las fuerzas armadas y advertir que la lucha contra la delincuencia ''es un asunto prioritario que demanda atención urgente''.

Fortalecer el pacto federal

Sostuvo que el Estado mexicano en su conjunto libra una batalla en favor de las garantías y la libertad de los ciudadanos, donde los tres niveles de gobierno están llamados a actuar unidos en la defensa de la vida y la tranquilidad de la gente. Destacó que, junto con los gobiernos estatales, su administración ha tomado ''medidas contundentes en la lucha contra el crimen'', con la unidad nacional como el mayor activo.

''Debemos fortalecer el pacto federal para cerrar filas contra el crimen organizado. Por ello, reconozco y aprecio el compromiso y voluntad de los gobernadores aquí presentes, expresados con su declaratoria en apoyo a los esfuerzos del gobierno federal y en apoyo a la iniciativa de reforma en materia de justicia penal, así como las observaciones hechas a la misma, que el Ejecutivo presentó recientemente''.

Señaló que con esta reforma se pretende evitar que los criminales se refugien en instituciones débiles o en deficiencias de la ley. Se busca, agregó, cerrarle espacio a la impunidad y fortalecer la acción del Estado en el cumplimiento de su deber. Al igual que los gobernadores, Felipe Calderón se sumó al reconocimiento a las fuerzas armadas por la permanente lealtad y entrega con la que realizan sus labores de protección civil y defensa de los ciudadanos y de las instituciones.

''Con la participación de las fuerzas armadas estamos enfrentando a quienes son enemigos de México y quieren hacer presa del miedo y la zozobra a la sociedad; quieren que les dejemos paso libre en nuestras plazas, calles y ciudades para envenenar a nuestros hijos con las drogas y con la violencia'', apuntó Calderón.

Advirtió que su gobierno no retrocederá en la defensa de la vida, de la integridad y de la seguridad de los mexicanos; tampoco claudicará en la protección de la patria frente a la amenaza del crimen. ''No vamos a eludir este gran compromiso con la historia y el futuro de México, para luego explicar la estrategia integral y de largo plazo con la que se ha actuado''.

En primera instancia se trata de restablecer el poder coercitivo y la fuerza del Estado en algunas regiones del país donde había sido cuestionado. El siguiente punto es acabar con la violencia, la impunidad, la corrupción y la ilegalidad, para lo que es indispensable aplicar controles de confianza a los propios cuerpos policiales en los tres ámbitos de gobierno para que la ética, la disciplina, la confiabilidad, sean los valores predominantes, permanentes y rectores de la actuación de las fuerzas del orden. Así como reconocer y estimular a los policías responsables y honestos, que son la inmensa mayoría, y castigar severamente a quienes se apartan de la ley.

''Las guerras se ganan con tecnología, con inteligencia, y por ello debemos dotar a nuestras fuerzas de los adelantos tecnológicos y los servicios de inteligencia que esta lucha exige. En particular debemos seguir avanzando en la Plataforma México, que nos permita construir un sistema único de información criminal'', estableció Calderón.

Como tercer apartado se comprometió a rescatar los espacios públicos de manos de los delincuentes, a formar un frente común entre los tres órdenes de gobierno, los liderazgos de la sociedad civil, los empresarios, para fomentar la inversión y la generación de empleos ahí donde imperan delincuencia e ilegalidad.

En el cuarto punto se refirió a la participación de los ciudadanos en la prevención del delito, para que rechacen y denuncien la corrupción y se arraigue una nueva cultura de legalidad. ''El elemento más importante de este esfuerzo es el apoyo de la sociedad. Yo veo claramente una ciudadanía ansiosa de participar, y que lo hará en la medida en que sienta un compromiso genuino y un respaldo decidido de sus gobiernos en todos los niveles''.

Finalmente se pretende, añadió, que la ciudadanía también participe en la prevención y el tratamiento de las adicciones. ''Se trata no sólo de tener más y mejores policías, también necesitamos mejores padres de familia, una sociedad que se comprometa en conjunto, precisamente para actuar en la prevención y el tratamiento de las adicciones y lograr que la conducción responsable de la vida social nos permita hacerle frente a este mal en aquel punto donde la sociedad es más vulnerable''.

Visita presidencial al ''auténtico Silicon Valley mexicano''

Por otra parte, al visitar lo que llamó un ''auténtico Silicon Valley mexicano'', el presidente Felipe Calderón prometió que convertirá a México en un ''líder'' en tecnología de la información, semejante a la India.

A casi medio año de iniciado el gobierno, también celebró los resultados de la economía y aseveró: ''Estamos en el camino correcto''. Convocó a seguir el ejemplo de la India y comparó el corredor tecnológico de Jalisco con el del Valle del Silicio, en el norte de California, que concentra a las principales industrias de la tecnología del mundo.

De Puerto Vallarta, donde se reunió con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Calderón viajó al centro de Jalisco para inaugurar instalaciones de las empresas Tata Consultancy Services y de la trasnacional Hewlett Packard.

En Zapopan, se enorgulleció de que México tiene una economía con certidumbre, estable, con bajas tasas de interés y de inflación, lo que da confianza a las empresas para hacer inversiones de largo plazo. Durante su visita a Tlaquepaque presumió que en un año el riesgo-país pasó de 156 a 75 puntos base, ubicándose en el nivel más bajo de América Latina, junto con el de Chile.

El siguiente paso, explicó, es que la población mexicana deje de depender predominantemente del sector agrícola primario y se enfoque no sólo a actividades industriales, sino a la prestación de servicios, a tecnología de la información, electrónica, telecomunicaciones y turismo.

Se fijó como meta que la industria de la tecnología de la información crezca en el país 35 por ciento anual, en vez de 15 por ciento de los últimos tres años. Pero para lograrlo deben cumplirse tres objetivos: mejorar la preparación de los estudiantes de universidades e institutos tecnológicos, así como adoptar nuevas tecnologías y promover más inversión en este sector.

La mano de obra mexicana, de calidad global

Después, en Zapopan, los ejecutivos de Tata obsequiaron al Presidente una fina miniatura de mármol del palacio del Taj Mahal. Frente a ellos aseguró que está creciendo la confianza en México y con ello los montos de inversión. El país, explicó, no sólo debe seguir el ejemplo de la India, que se especializó en la industria del software, sino que puede ir más allá aprovechando la ventaja geográfica de su cercanía con Estados Unidos.

La aspiración del michoacano es que la mano de obra mexicana se coloque a la vanguardia global por su calidad y por su capacidad de crear valor agregado. Promoverá con ese fin la tecnología de la información, servicios logísticos, la industria aeroespacial, biotecnología y nanotecnología.

A su llegada al segundo acto, en Zapopan, decenas de personas recibieron a Calderón con mantas de protesta por la construcción en este municipio de centros comerciales y de cinco torres de 100 departamentos, como parte del llamado Proyecto Ciudadela.

Al final, una joven de nombre Lizette Jiménez entregó al Presidente un escrito y le pidió su apoyo para que se suspenda este plan, a lo que éste respondió que revisará el tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.