Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Política Atacan con granadas cuartel policiaco en NL

Un civil muerto y cuatro agentes lesionados, el saldo

Atacan con granadas cuartel policiaco en NL

Hallan los cuerpos de 16 personas en ocho entidades

Un herido fue rematado en una ambulancia

Mujer degollada en Michoacán, un descuartizado en Coahuila

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Vigilancia militar en San Pedro Garza García, luego del atentado Vigilancia militar en San Pedro Garza García, luego del atentado Foto: Reuters

Un grupo de sicarios atacó con fusiles de asalto y granadas de fragmentación las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, con saldo de un civil muerto y cuatro agentes heridos por arma de fuego. Más de medio centenar de militares acudió a resguardar el inmueble.

Rogelio Lozano, funcionario de la policía municipal, informó que el atentado se produjo cerca de las siete de la mañana. Era el cambio de turno y el personal entraba y salía, cuando llegaron varios sujetos en un automóvil rojo y una camioneta desde donde comenzaron el ataque. Algunos uniformados repelieron la agresión, por lo que los sicarios huyeron, y aunque se activó el operativo Código Rojo no se les localizó.

El edificio, que se localiza a unos 200 metros de la presidencia municipal de San Pedro, fue resguardado durante media hora por más de 50 soldados, mientras que una granada sin detonar fue recogida y llevada a las instalaciones de la séptima Zona Militar. Supuestamente se trata de un artefacto de doble acción disparado con un lanzagranadas.

Los policías Juan Silva Reina, Alfredo Chávez Vázquez, Rutilo Avila Armendáriz y Jesús Miguel Oyervides Salinas resultaron heridos; Silvestre Rodríguez Muro, un trabajador de intendencia, falleció en la clínica privada a donde fueron llevados.

Municipio rico

En la zona fueron localizados más de 50 casquillos percutidos calibres .223, y 7.62, de rifles AR-15 y AK-47, además de 5.7 x 28, que fueron integrados a la averiguación previa iniciada por estos hechos. Además, se anexaron los videos de las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública municipal que captaron el atentado.

San Pedro Garza García es el municipio de mayor ingreso per cápita de América Latina y residencia de grandes empresarios del estado.

Por otra parte, una persona fue detenida a unos 100 metros del palacio municipal de Monterrey por dar cerrones con su camioneta al titular de la policía de San Pedro, Rogelio Lozano, cuando éste se dirigía a una reunión con el gabinete de seguridad estatal para abordar los hechos relacionados con el ataque a su corporación. Se descartó un atentado, ya que el sospechoso no iba armado y todo se debió a un incidente vial.

Ahí mismo, en Monterrey, cerca de las 14.30, hombres armados con fusiles AR-15 ejecutaron a Eugenio Arévalo Garza y dejaron gravemente herido a Jesús Martínez Duque, quienes circulaban en una camioneta negra, placas PU17994, en la colonia Ancira. Además, este martes fueron asesinadas otras 15 personas: cuatro en Chihuahua, cuatro en Guerrero, dos en Baja California, dos en el Distrito Federal, una en Veracruz, otra en Michoacán y una más en Durango.

La Procuraduría de Justicia de Chihuahua informó que los cuerpos de dos personas ejecutadas fueron localizadas en tambos tirados en un barranco de la sierra Tarahumara, cerca del municipio de Cuauhtémoc, y uno más fue al parecer arrojado desde un vehículo en una calle de Ciudad Juárez. La cuarta víctima estaba semienterrada en una cueva del municipio de Chinipas, donde policías estatales detuvieron a cuatro presuntos secuestradores, una de cuyas víctimas, malherida, escapó y dio aviso a las autoridades.

En Guerrero, un comando ejecutó con rifles AK-47 a dos jóvenes en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, cerca de la comunidad de Tenexpa, municipio de Tecpan de Galeana. La Procuraduría de Justicia del estado identificó a una de las víctimas como Alvaro Hernández Téllez. Explicó que al sitio del ataque llegaron agentes de las policías Investigadora Ministerial, Federal Preventiva y Municipal, quienes encontraron herida a una persona que sólo se identificó como Gerardo, a quien trasladaron al hospital de Tecpan. Pero cerca de la comunidad El Cuajilote fueron alcanzados por los sicarios, quienes detuvieron la ambulancia, abrieron las puertas y acribillaron al herido.

Por la tarde, elementos de las policías Ministerial y Federal Preventiva localizaron debajo del puente Sorcuá, en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, los cuerpos de dos personas quienes presentaban varios impactos de bala de cuernos de chivo y pistolas 9 milímetros. Al lado de los cadáveres, que no fueron identificados, se encontró un vehículo con placas de circulación del estado de Guerrero y que presentaba 15 impactos de bala.

Por otra parte, en Boca del Río, Veracruz, un comando mató a balazos al empresario Gerardo Soto Yarto afuera de un negocio de venta de automóviles, frente al centro comercial Las Américas. Los agresores huyeron en una camioneta placas 495-SKX, del Distrito Federal, la cual fue localizada abandonada en otro sitio.

En el centro de la cabecera municipal de Purépero, Michoacán, fue localizado el cuerpo degollado de Alejandra Vega Guzmán. En una pared de su domicilio, con su propia sangre, estaba escrito ''Z: se busca'', informaron fuentes oficiales.

Por otro lado, el cuerpo descuartizado de un hombre, que al parecer se dedicaba al comercio de drogas en la colonia Las Magdalenas, de Torreón, Coahuila, fue localizado en al menos dos bolsas de plástico en el parque industrial de Gómez Palacio, Durango, junto a un mensaje cuyo contenido no fue difundido por la subprocuraduría de la región.

La tarde de este martes, en Tijuana, Baja California, ocurrió un enfrentamiento entre delincuentes y policías estatales preventivos, con saldo de dos uniformados lesionados de gravedad; dos civiles murieron atropellados al huir del sitio de la batalla, cerca del conjunto habitacional Santa Fe, delegación San Antonio de los Buenos.

En Palenque, Chiapas, la policía detuvo a nueve personas involucradas con el asesinato del policía estatal Marco Antonio Mancilla Morales, perpetrado esta semana por un comando que vestía uniformes parecidos a los de la AFI. A los detenidos se les decomisó una decena de vehículos, entre ellos una camioneta con placas de Texas, chalecos, playeras y gorras con las siglas AFI, así como 24 armas y granadas de fragmentación, entre otros objetos

Finalmente, en el Distrito Federal fueron localizados los cuerpos sin vida de dos personas; una de las víctimas, un ex oficial de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se dedicaba a la venta de drogas al menudeo, según versiones de vecinos del lugar.

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia capitalina, el homicidio ocurrió poco antes de las 11 de la noche del pasado lunes, cuando Enrique Montes de Oca -quien hace tres años fue separado de la AFI- se encontraba junto con su esposa, Verónica Olvera, en el interior de un automóvil Tsuru placas 807-NFC, con reporte de robo, frente a una tienda de abarrotes ubicada en la calzada Martín Carrera, delegación Gustavo A. Madero.

Dos sujetos que iban a bordo de un vehículo les dispararon en al menos 12 ocasiones. Montes de Oca murió en el lugar, mientras su esposa resultó lesionada en la espalda, por lo que fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas.

En otro hecho, ocurrido en la delegación Tlalpan, fue hallado el cadáver de un hombre con un tiro en la cabeza. La víctima, de nombre Gustavo Martín Castillo, atendía un cibercafé de su propiedad y fue encontrado por su padre en una de las recámaras de su domicilio, ubicado en la calle Nixtandal, colonia Pedregal de San Nicolás. En la misma habitación había un rifle R-15, un casquillo percutido, 30 cartuchos útiles y una mira telescópica.

(David Carrizales, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Andrés Timoteo, Saúl Maldonado, Leopoldo Ramos, Angeles Mariscal, y Antonio Heras, corresponsales; Alejandro Cruz Flores, reportero)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.