Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Política Académicos dudan que se logre reforma migratoria

"No está en la agenda inmediata del Ejecutivo en EU"

Académicos dudan que se logre reforma migratoria

Gabriel León

Especialistas en temas de migración de la Universidad Iberoamericana expusieron que la reforma migratoria en Estados Uniudos no tendrá lugar, ya que pese a que el acuerdo bicameral contó con el beneplácito de presidente George W. Bush, la propuesta "no se acerca ni medianamente a lo que planteaba el mandatario al inicio de su administración, en 2000".

El hecho de que la reforma migratoria no se haya firmado en semanas pasadas no constituye un hecho relevante, ya que lo importante será revisar las condiciones en que ésta se dé, en caso de que suceda, señaló Javier Urbano, académico del Departamento de Estudios Internacionales de esa casa de estudios.

Liliana Meza, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios, expuso que la "enchilada completa" -como se le conoce a las cinco principales políticas que debían aplicarse en la materia de manera simultánea- era originalmente un amplio programa de trabajadores temporales, que contemplaba la legalización de un número determinado de inmigrantes, así como una propuesta de mayor seguridad fronteriza, el aumento de visas a ciertos países (entre ellos México) y la penalización a los empleadores de mano de obra no autorizada.

Al respecto, Urbano comentó que por este motivo las reformas no se verán en un futuro próximo, dado que no está dentro de la agenda inmediata del Ejecutivo, además de que tendrían que, primero, igualar las percepciones económicas de los trabajadores indocumentados.

Ambos académicos coincidieron en que la falta de cabilderos mexicanos ha restado seriedad a las propuestas, y que no han llegado siquiera a un derrotero deseado. "La opinión pública del vecino país del norte se inclina por castigar a los trabajadores no autorizados, y no a los empleadores", agregaron.

De igual forma, consideraron que la falta de interés es el eje central de las malas negociaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.