Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Política Intercambian reclamos PAN y PRD al presentar recursos ante el TEPJF

El sol azteca cuestiona criterios de la Comisión de Fiscalización del IFE

Intercambian reclamos PAN y PRD al presentar recursos ante el TEPJF

El blanquiazul considera errónea la valoración de la coalición Por el Bien de Todos

ALONSO URRUTIA

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) llevaron sus diferencias en torno a la secuela de los comicios en 2006 hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Fueron más allá de su defensa frente a las sanciones que les aplicó el Instituto Federal Electoral (IFE) derivado de la fiscalización de sus gastos de campaña e incluyeron reclamos para que se revisen las irregularidades e incrementen las multas impuestas al adversario.

En su recurso, el PRD descalifica los criterios que empleó la Comisión de Fiscalización para realizar el prorrateo de gastos de campaña en medios de comunicación y no contabilizar para el gasto del PAN los anuncios de terceros, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El cuestionamiento va dirigido a la violación de disposiciones reglamentarias que obligaban al IFE a adjudicar a la campaña de Felipe Calderón el costo de la guerra sucia, lo cual no ocurrió.

Conforme al dictamen impugnado por el PRD, la campaña del panista Felipe Calderón habría erogado sólo 175 millones 87 mil 740 pesos, mientras que los senadores de ese partido gastaron 357 millones 285 mil pesos. Para el PRD quedó claro que el peso de la campaña sucia contra Andrés Manuel López Obrador, a la sazón candidato de la coalición Por el Bien de Todos, la financiaron los senadores, por lo que se incumplió el acuerdo de la Comisión de Fiscalización, que determinaba claramente que en casos en que se aludiera a otro candidato, se cargaría el gasto a la campaña que resultara beneficiada, en este caso la de Calderón.

Reportes "sospechosos": AN

Acción Nacional no sólo recurrió de lo que competía al partido, sino que presentó un recurso de apelación relacionado con las resoluciones aprobadas en torno a la coalición Por el Bien de Todos. La representante panista ante el IFE, Dora Alicia Martínez, explicó que existen reportes "sospechosos", como el hecho de que el esquema de financiamiento 01 900 no implicó ningún ingreso a la campaña de López Obrador y todo fue cargado a las campañas de legisladores.

De igual forma, el PAN considera que el IFE calificó erróneamente irregularidades de la coalición Por el Bien de Todos por un monto superior a 90 millones de pesos. En ellos se incluyen sorteos irregulares; no reportar la contratación de desplegados; documentación no entregada, entre otras. A decir del PAN, estas faltas implicaron una ventaja indebida, y por su magnitud y monto involucrado debieron ser calificadas de graves y de fondo, a diferencia de la falta formal y leve, como las consideró el IFE.

Bajo costo de promocionales

Razones similares esgrime el PRD en su documento. Además de cuestionar el erróneo prorrateo efectuado por el instituto electoral, pone en duda el bajo costo de los promocionales que habría contratado el PAN, lo que reducía el riesgo de romper el tope de gasto de la campaña presidencial, pues sólo se reclasificaron 34.5 millones de pesos del gasto de senadores panistas a Calderón.

También se refiere a mensajes de terceros que beneficiaron a Calderón y debieron contabilizarles como gastos de campaña. El PRD argumenta que los 136.4 millones de pesos que pagó el CCE; los 16 millones que costaron los anuncios de Jugomex SA (Jumex); los 13 millones de la empresa Sabritas, y los 77 millones de la campaña del aspirante panista al gobierno del Distrito Federal -con impacto federal en favor de Calderón- debieron computarse al gasto de la campaña presidencial.

"El IFE es omiso en la fiscalización de los promocionales que se denuncian, y que como ya se ha indicado, inclusive quedaron consignados en el Dictamen de la calificación de la elección presidencial de 2006, es decir, no existe referencia sobre los espacios publicitarios antes citados que beneficiaron a la campaña de Presidente de la República del PAN."

Las imputaciones del blanquiazul hacia la coalición incluyen además que las sanciones aplicadas a ésta no corresponden al monto involucrado en las irregularidades ni toman en cuenta las prerrogativas que recibirán los partidos que la conformaron derivado de las ventajas indebidas que obtuvieron.

Martínez mencionó que es la primera vez que el PAN demanda revisar las sanciones del PRD, decisión que justificó como una estrategia política derivada de la postura asumida por este partido. Se han dedicado a descalificarnos mediáticamente, cuando incurrieron en faltas que el IFE debió considerar como graves y no solamente de forma en que ocurrió.

Existen elementos claros, dijo la panista "que evidencian irregularidades importantes. ¿Cómo debemos creer que el 01 900 no aportó un centavo a la campaña presidencial? ¿Ni López Obrador creyó en él para no aportar recursos? Según el reporte, todos los recursos captados fueron para las campañas de senadores y diputados, lo cual no es creíble".

El PAN también cuestiona en su recurso la existencia de 30 mil recibos de pago que no tienen sustento ni se sabe su destino, además de que en 3 mil de ellos hay hasta triplicados, lo cual es una irregularidad seria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.