Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Política Escatiman a empleados del IFE pago de aumento salarial

Molesta a trabajadores la reducción del lapso que cubre la erogación retroactiva

Escatiman a empleados del IFE pago de aumento salarial

ALONSO URRUTIA

Al final, será en la segunda quincena de mayo el Instituto Federal Electoral (IFE) otorgue el aumento de 4.5 por ciento al salario de sus trabajadores, correspondiente a 2007. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, el carácter retroactivo del incremento no fue a enero, sino únicamente a abril pasado, lo que generó molestia entre el personal de ese instituto.

Por disposición del secretario ejecutivo del organismo, Manuel López Bernal, se redujo la retroactividad en el aumento a las percepciones de los trabajadores, lo que, de acuerdo con la nómina mensual que eroga el organismo, la cancelación del pago por tres meses le supuso al IFE un ahorro de 27 millones de pesos a costa de sus empleados.

El pago de la nómina a los trabajadores trajo sorpresas en cuanto al aumento esperado y que, según se conoció, se debió a la necesidad de ahorrar recursos. La disposición de López Bernal permitió al IFE no erogar un monto superior al gasto que hicieron a principios de marzo pasado, para despedir a cerca de 300 trabajadores y que implicó un desembolso de 27.2 millones de pesos.

Por otro lado, los viajes de los consejeros siguen prácticamente sin restricciones. Desde la semana pasada, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, acompañado de la consejera Alejandra Latapí, se encuentran en Madrid. En esta ocasión en carácter de observadores de las elecciones "municipales y autonómicas" en ese país.

Ugalde llegó a Madrid desde el pasado jueves y retornará este miércoles, un día antes de la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE. La estancia de Latapí en España será un poco más larga.

La disposición de reducir la retroactividad del aumento a los trabajadores no solo fue motivada por el ahorro que tendría cancelar tres meses de incremento salarial. También obedeció a una estrategia del IFE para evitar que ese incremento pudiera impactar en las liquidaciones de los trabajadores que se despidieron con motivo del ajuste presupuestal decretado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

Al conocerse esta decisión, algunos correos electrónicos remitidos entre los trabajadores cuestionaban que esta medida se adoptaba contra el personal, mientras se aprobaba el cambio de vehículos y de teléfonos celulares para los consejeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.