Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Política PRD: toca al gobierno de México el paso inicial para normalizar nexos con Cuba

Leonel Cota dice en la isla que no solicitará a La Habana videos de Ahumada

PRD: toca al gobierno de México el paso inicial para normalizar nexos con Cuba

Vicente Fox trastocó la relación bilateral; ahora hay que comenzarla, expresa

GERARDO ARREOLA (CORRESPONSAL)

La Habana, 29 de mayo. Toca al gobierno mexicano tomar la iniciativa para acercarse a Cuba y normalizar las relaciones bilaterales, dijo aquí el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, quien encabeza un grupo de la organización que visita la isla.

"Creo que México fue quien trastocó estas relaciones", dijo Cota, en una conversación telefónica con La Jornada. "Siempre hemos tenido en México el principio de no intervención en otros estados y el ex presidente Vicente Fox lo trastocó. Nos parece que esa relación debe remprenderse por iniciativa del gobierno mexicano".

El líder perredista informó que hoy fue recibido con su delegación por el vicepresidente Carlos Lage. Dijo que ni en esa entrevista ni en otra oportunidad el grupo ha pedido o pedirá a las autoridades cubanas que entreguen la filmación de las 40 horas de interrogatorios realizados aquí en 2004 al empresario Carlos Ahumada. "En absoluto, no lo vamos a hacer", respondió Cota a una pregunta, sin ofrecer detalles.

La delegación del PRD vino invitada por el Partido Comunista de Cuba (PCC), como parte de los intercambios regulares entre ambas agrupaciones. La anterior visita de este tipo fue realizada en enero de 2004 por el entonces presidente de la organización, Leonel Godoy, y otros directivos.

En esa oportunidad, Godoy y su comitiva se entrevistaron con Lage, el líder parlamentario Ricardo Alarcón y el canciller Felipe Pérez Roque.

Cota dijo que ahora no podrá entrevistarse con Pérez Roque, porque el canciller cubano está fuera del país. Añadió que el propósito principal de su gira de dos días es observar de cerca "las circunstancias y la condición" de Cuba.

El grupo visitó el martes el hospital oftalmológico Ramón Pando Ferrer, así como una escuela, y aún tiene previstos algunos recorridos para el miércoles. Esta noche la delegación esperaba reunirse con el vicejefe de relaciones internacionales del PCC para América, José Arbesú.

Acompañan a Cota el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta; el de relaciones internacionales, Saúl Escobar, y la de derechos humanos, Marcela Nolasco, entre otros dirigentes partidistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.