Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Política Acuerdan Conacyt-Conago federalizar la ciencia

Estamos urgidos de políticas públicas que tiendan a la calidad: Romero Hicks

Acuerdan Conacyt-Conago federalizar la ciencia

Puerto Vallarta, Jalisco, 29 de mayo. Emprender una revisión en materia de legislación y federalización científica y tecnológica; contribuir en la elaboración del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), y propiciar el trabajo de divulgación y fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas son algunos de los acuerdos a que llegó la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología.

Al anunciar los acuerdos, el director federal del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el desarrollo del país no puede prescindir de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Asimismo, consideró necesario que el Peciti, que deberá presentarse en el mes de agosto, se vincule con los planes estatales de desarrollo. Además, se hará la revisión de los programas sectoriales del consejo buscando la transversalidad entre éstos y las acciones que emprende el Conacyt.

Durante su participación ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Romero Hicks destacó que el país tiene muchos contrastes y necesidades, en el que la pobreza, la economía, la legalidad y el estado de derecho son las principales preocupaciones de los mexicanos; por ello, dijo, "estamos urgidos de diseñar mejores políticas públicas que tiendan a la excelencia y calidad del sistema de ciencia, tecnología e innovación, a la claridad y pertinencia en el establecimiento de las prioridades del país y a una mayor vinculación entre todos los actores", pues reconoció que en México la política pública ha sido centralizada y pobremente articulada.

En este sentido, llamó los gobernadores a participar activamente en la conformación de planes estatales y comisiones de ciencia y tecnología en los Congresos locales, para que respondan eficazmente a las necesidades de cada una de las entidades, así como a potenciar los recursos de los fondos mixtos que se tienen con el Conacyt.

Ante la Conago anunció que por instrucciones presidenciales, el organismo a su cargo está diseñando un Fondo de Innovación Tecnológica, en el que la Secretaría de Economía y el consejo aportarán 200 millones de pesos cada uno. "Esperamos que los estados que ustedes representan puedan sumarse y contribuir con este fondo".

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, en su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago, dio lectura al pronunciamiento de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, que comprende los siguientes puntos:

Que se promueva la excelencia y la calidad del sistema de ciencia, tecnología e innovación; que se procure la pertinencia y claridad de las actividades científicas y tecnológicas en las prioridades regionales y nacionales; que se fomente mayor vinculación entre los actores públicos, sociales y privados para generar alianzas estratégicas; que la rendición de cuentas vaya más allá de la comunidad científica y se dirija también a la sociedad en general; que se impulse el establecimiento de una política pública que propugne la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación; que se profundice en el análisis del marco legal en la materia para adecuarlo a los retos que enfrentará el país en los próximos años; que se incida en el proceso de gestión ante las diferentes instancias, a efecto de incrementar los recursos para este sector y alcanzar así el uno por ciento del PIB como gasto nacional, y que la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología y el Conacyt trabajen de manera conjunta para apoyar la agenda estratégica de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.